Rusia y Ucrania se encuentran a miles de kilómetros de distancia de México, pero el conflicto entre ambas naciones traerá importantes repercusiones en el mundo entero y sí, eso incluye a nuestro país.
La guerra entre estos países, de la cual ya se registraron los primeros bombardeos, así como la intervención de países como Estados Unidos, ya han generado algunos desacuerdos comerciales, además de que se espera un aumento en el precio de los combustibles y afectaciones en varias monedas.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración se encuentra preparada para combatir la escalada de precios en el gas y la gasolina de importación, derivada de este conflicto bélico.
Indicó que la gasolina seguirá subsidiada por el gobierno mexicano a fin de contrarrestar los altos costos derivados del alza en los precios del petróleo crudo, tras el inicio de las hostilidades rusas en Ucrania.
Pero ¿cuáles consecuencias reales que nos traerá el conflicto de Rusia contra Ucrania? Aquí en De10.mx te contamos…
Un día después de iniciado el conflicto bélico, el precio del barril de crudo ya rozaba los 100 dólares y la tendencia seguirá a la alza. El banco de inversiones JP Morgan señaló que la invasión rusa ocasionará que el petróleo se llegue a vender hasta en 150 dólares por barril. Lo peor es que la interrupción estimada es de 2.3 millones de barriles diarios en el suministro mundial. Este escenario frenará la recuperación económica mundial, incluido México.
(Foto: iStock)
De acuerdo con el periodista Enrique Quintana, uno de los primeros “golpes” que recibiría México por el conflicto Rusia-Ucrania, es el alza en los precios del gas y la gasolina, lo que a su vez aumentaría la inflación a nivel global. Los aumentos se estiman entre el 5% y 12%.
El problema de suministro de gas por el conflicto bélico frena la actividad industrial de la Zona Europea, así que lo más probable es que la economía se desplome de nueva cuenta. El PIB de la Unión Europea representa la quinta parte del PIB mundial, así que una caída repercutiría a nivel global, por lo que es casi imposible evitar un impacto sobre el peso mexicano y sobre las variables financieras.
Ramón Martínez, especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial, advirtió que se acentuará la crisis de inflación en México, llevándola de la tasa actual de 7.07% a picos de hasta 8.5%. Esto se traduce en una escalada de precios en alimentos, medicinas, autos, cosméticos, transporte y toda mercancía y procesos que usen materias primas o combustibles derivados del petróleo.
(Foto: iStock)
El alza en los combustibles, la inflación y el recorte al crecimiento económico se convierten en un “caldo de cultivo perfecto” para reducir la creación de empleo en México.
No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos dando clic aquí
Tarjeta: