Cultura digital

7 consecuencias negativas de usar WhatsApp en exceso

Si tan solo escuchar el sonido de una notificación en WhatsApp te pone en alerta, deberías repensar cómo está afectando tu día a día
Carolina Mejia | 14 de Enero de 2020 | 10:11
consecuencias negativas de usar WhatsApp en exceso
Foto: El Universal/Emojipedia

Muchos no se imaginan su vida sin WhatsApp. Esta aplicación de mensajería ha simplificado nuestra comunicación y se ha vuelto una parte clave de nuestro día a día. Sin embargo, no todos sus efectos en nuestra vida son positivos.

Esta app puede llegar a trastornar tu rutina, dañar tus relaciones personales o hasta tu salud mental. Aunque sea difícil aceptarlo, hay varias señales de alerta que indican si esta herramienta está comenzando a tomar demasiado control sobre tu vida.

En De10.mx te presentamos las 7 consecuencias que el uso excesivo de WhatsApp conlleva, para que pienses cuidadosamente en el uso que le das a esta tecnología.

1. Es adictiva

En general, esta característica se comparte con todas las redes sociales. WhatsApp además, está siempre disponible y es gratuita, dos cosas que nos mantienen pegados a ella.

 

2. Te distrae y te hace menos productivo

Si bien WhatsApp te mantiene en contacto con cualquier persona y es muy útil en ciertas tareas laborales, la necesidad de responder a la brevedad, a menudo hace que pierdas el enfoque en la tarea que estás realizando.

 

3. Puede causarte ansiedad

Para muchas personas, el breve tiempo de respuesta que tenga un mensaje, puede ser una fuente de ansiedad y angustia. También se puede dar este tipo de situaciones cuando la herramienta falla o hay problemas para conectarse en Internet.

 

4. Se presta a malentendidos

Todos conocemos a una pareja que ha tenido una discusión por algo que se dijo en WhatsApp. En este servicio, no podemos depender de las expresiones corporales para darle contexto a nuestras ideas, así que siempre es posible que el receptor de nuestro mensaje no lo interprete correctamente.

¿Cómo recuperar las conversaciones y mensajes eliminados de WhatsApp?

5. Es una herramienta perfecta para el acoso y el bullying

Cualquiera que tenga tu número de celular puede enviarte un mensaje de WhatsApp y salvo su número, puede ocultar los otros detalles de su identidad, creando la forma perfecta de enviar mensajes “anónimos”. Como era de esperarse, hay personas que usan estas condiciones para sacar lo peor de ellos a relucir.

 

6. Debes compartir tu número de celular

Para que alguien te mande un WhatsApp, necesariamente tendrás que darle tu número decelular. Para muchos, este dato es muy privado y no a todos les gusta compartirlo.

7. Se come el espacio de tu equipo

Si recibes y envías muchas fotos y videos, probablemente estés acabando con el espacio de almacenamiento de tu equipo. Siempre recuerda que WhatsApp guarda todas tus conversaciones y archivos, por lo que es recomendable hacer una limpieza digital de vez en cuando.

 

Con información de Adslzone

VIDEO:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto