Con el objetivo de erradicar las polémicas arbitrales, agilizar el juego y modernizar el sistema de videoarbitraje, la Liga MX implementará a partir de enero de 2026 la tecnología de fuera de lugar semiautomática (SOAT), similar a la utilizada en la Premier League.
Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), anunció después de la asamblea de dueños, que se llegó a un acuerdo con la empresa Genius Sports para integrar esta nueva tecnología al VAR, con el fin de hacerlo más preciso, confiable y ágil. Esta tecnología funcionará de manera directa con el VAR, sin depender de la producción televisiva.
“La empresa ganadora fue Genius, que nos hizo una propuesta junto con Mediapro para usar un sistema muy parecido al que se usa en la Liga Inglesa, en donde se instalarán 28 cámaras adicionales en todos los estadios de la Liga MX para permitir una cobertura mucho mayor”, explicó a los medios de comunicación.
Una de las principales mejoras será el trazado automático en 3D para determinar posiciones de fuera de lugar en tan solo cinco segundos, lo que reducirá considerablemente los tiempos de revisión.
“El cambio más significativo será pasar del modelo manual al modelo semiautomatizado, lo que dará mayor precisión para detectar el momento exacto del toque del balón y así trazar las líneas con mayor exactitud”, explicó Sisniega.
Las cámaras comenzarán a instalarse durante el próximo torneo. “Creemos que es un adelanto importante, ellos estarán instalando las cámaras durante el torneo de Apertura 2025. Esperamos hacia finales o para la Liguilla tener esto en funcionamiento y para tener un uso pleno en el inicio del torneo Clausura 2026”.
En ese mismo evento, se confirmó que Horacio Elizondo, exárbitro mundialista, será el nuevo encargado del arbitraje en el futbol mexicano, con la misión clara de actualizar, profesionalizar y hacer más justo el uso del VAR en la Liga MX.