24 / junio / 2021 | 12:31 hrs.

5 personajes famosos que se enamoraron de México y se quedaron

Llegaron a nuestro país y quedaron tan fascinados, que no dudaron en presumir al mundo las maravillas de la cultura mexicana

Maricela Flores 14/03/2021 05:40 Actualizada 05:46
5 personajes famosos que se enamoraron de México y se quedaron

México siempre está siendo visitado por extranjeros que se maravillan por su enorme cultura, sus paisajes, los pueblos mágicos y el calor de la gente, es por eso que ya nos resulta bastante normal que varios de ellos se interesen y demuestren su amor por nuestro país.

Varios de ellos se han sentido tan identificados con nuestro territorio, que no dudan en obtener su carta de naturalización y quedarse a vivir aquí. Pero a veces, no conforme con eso, se quedan tan maravillados que se dedican a promover en el extranjero los atractivos con los que gozamos en México.

Un ejemplo claro es el de Alexander Von Humboldt, quien no estuvo ni dos años en territorio nacional y quedó asombrado por todo lo que encontraba a su paso, en ese entonces, por la Nueva España. No solo recorrió vestigios arqueológicos, sino que visitó las minas de Pachuca, Real del Monte, Guanajuato, etc.

Escribió varios libros sobre nuestro país, y hace exactamente 158 años murió este barón alemán, el 6 de mayo de 1859, año en que el presidente Benito Juárez lo declaró Benemérito de la Patria.

Pero él no es el único que ha puesto a México en la mira internacional, hay otras figuras que se han quedado sorprendidos y que no dudaron en hacer de este país su casa, y a la vez, vivieron nutriendo la cultura del país que les abrió los brazos. En De10.mx te decimos quiénes son…

1. Alexander Von Humboldt

Antes de la visita a México del padre de la geología moderna, en 1803, no se sabía de la existencia de los maravillosos Prismas Basálticos de Santa María Regla, ubicados en el municipio de Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo. Son considerados como una de las maravillas naturales más bellas e impresionantes de México y el mundo. El barón alemán, Von Humboldt, hizo un dibujo a lápiz y lo llevó a Europa, logrando que este sitio fuera conocido en otras latitudes. Esa imagen que él realizó se expone en el museo británico de Londres.

5 personajes famosos que se enamoraron de México y se quedaron

Foto: Archivo El Universal

Jessie Garon, el hermano gemelo de Elvis Presley

2. Edward James

Este poeta y escultor, nacido en Escocia, creó un Jardín Surrealista en San Luis Potosí. James sentía una fascinación por las orquídeas y en su búsqueda por coleccionarlas, terminó en Xilitla, en la Huasteca Potosina, donde encontró un terreno en venta que le pareció ideal para crear un jardín de descanso, lleno de arcos y columnas de enormes proporciones. Se trataba de un santuario personal, por lo que nunca pensó abrirlo al público, pero gracias a él, hoy en día es uno de los lugares más famosos y visitados por turistas nacionales y extranjeros.

5 personajes famosos que se enamoraron de México y se quedaron

Foto: Adriana Ochoa de El Universal

3. Leonora Carrington

Esta pintora y escultora se nacionalizó mexicana, pero nació en Chorley Inglaterra, en una familia adinerada británica. Llegó a México en 1942, cuando tenía 25 años de edad, y se enamoró totalmente del nuestro país, al grado de que se quedó aquí para desarrollarse profesionalmente. En infinidad de sitios públicos se pueden apreciar sus esculturas, como las calles de Guanajuato y de la ciudad de México. Era tanta su fascinación por nuestro país, que en 1963 el Gobierno le encargó un mural para el Museo Nacional de Antropología. Ella lo tituló “El mundo mágico de los mayas” y ahí plasmó su concepción de las leyendas y mitos de los indígenas chiapanecos.

5 personajes famosos que se enamoraron de México y se quedaron

Foto: Archivo El Universal

4. Gabriel García Márquez

El “Gabo” nunca ocultó su amor hacia México, tanto así, que se quedó a vivir aquí. En 1982 recibió por parte del Gobierno mexicano la Orden del Águila Azteca, en el mismo año en que le otorgaron el Premio Nobel de Literatura. Cuando recibió la condecoración afirmó: “aquí han crecido mis hijos, aquí he escrito mis libros, aquí he sembrado mis árboles”. Sin duda, uno de los colombianos que se han maravillado y que más han amado a nuestro país.

5 personajes famosos que se enamoraron de México y se quedaron

Foto: AP /Hamilton

10 famosos que han sufrido con los padres más tóxicos

5. Chavela Vargas

Ella nació en Costa Rica, pero el amor que le tenía a nuestro era incomparable. Se le considera como una figura principal de la música ranchera en México y en el extranjero, pues ella tomó como bandera este género y lo llevó a nivel internacional. Fue naturalizada mexicana y cada que le preguntaban su origen, ella contestaba: “los mexicanos nacemos donde se nos da la rechingada gana”.

5 personajes famosos que se enamoraron de México y se quedaron

Foto: Xinhua/Manuel Fernández

¿Conoces a alguien más que se haya maravillado así con México?

Con información de Vía México, Público 

Aquí te dejamos una tarjeta con datos de Galileo Galilei: 

Tags

 

Comentarios