18 / junio / 2021 | 16:55 hrs.

Chernobyl: 10 hechos sobre el peor accidente nuclear de la historia

El 26 de abril de 1986 la historia cambió para siempre, cuando el reactor #4 de la planta nuclear de Chernobyl estalló… ¡Esto fue lo que ocurrió hace 35 años!

Carolina Mejia 26/04/2021 13:56 Actualizada 14:07
Chernobyl: 10 hechos sobre el peor accidente nuclear de la historia

En el norte de Ucrania, entre el 25 y el 26 de abril de 1986, ocurrió uno de los peores desastres de la historia: la explosión nuclear de Chernobyl. Las consecuencias de este momento marcarían por siempre a la humanidad, dejando una dolorosa huella.

El accidente nuclear ocurrió luego de un proceso de mantenimiento en el reactor número cuatro de la estación nuclear V.I. Lenin. En esta sesión de rutina se violaron protocolos de seguridad básicos que desataron una reacción explosiva en cadena.

Finalmente, el reactor colapsó, liberando material radioactivo a la atmósfera. Este hecho y sus consecuencias para la población fueron retratados recientemente en la serie dramatizada Chernobyl.  

A principios de abril de 2020, en la zona de Chernobyl también se registró una ola de incendios forestales cerca de la planta nuclear abandonada. Las llamas liberaron en la zona niveles de radiación 16 veces superiores a lo normal. 

En el aniversario #35 del peor accidente nuclear de la historia, en De10.mx te presentamos 10 datos poco conocidos del desastre nuclear de Chernobyl

1. Las primeras noticias

A pesar de la magnitud del incendio, el asunto fue manejado con suma discreción por el gobierno soviético y la ciudad más cercana, Prípiat, no fue evacuada hasta 36 horas después. La primera declaración oficial del gobierno no se hizo hasta el 28 de abril.

2. La magnitud del desastre

La liberación inicial de material radioactivo generó 100 veces más radiación que las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki.

chernobil datos curiosos accidente nuclear

La ciudad de Prípiat sigue siendo inhabitable. (Foto: IAEA Imagebank - 02790020, CC BY-SA 2.0,Wikicommons)

 

3. El saldo de muertes

De manera directa, las explosiones sólo mataron a dos operadores de la planta de Chernobyl y uno más falleció de un ataque cardiaco. 28 bomberos murieron a causa de la radiación y decenas enfermaron.

A largo plazo la ONU calcula que la radiación provocó la pérdida de 4 mil vidas, mientras que Greenpeace estima que fueron 93 mil.

Chernobyl: Las consecuencias invisibles pero desastrosas para la humanidad 

4. La evacuación

De manera "inmediata" se evacuaron a 115 mil personas en la zona más cercana del accidente, pero con el paso de los años, otras 220 mil fueron desplazadas por la radiación.

chernobil datos curiosos accidente nuclear

Helicóptero esparce sustancia descontaminante sobre Chernobyl (Foto: IAEA Imagebank - 02790020, CC BY-SA 2.0,Wikicommons)

 

5. La planta de Chernobyl no cerró

A pesar del desastre en el cuarto reactor, los otros tres se reactivaron un año después de la explosión y siguieron operando. Las unidades se fueron desactivando parcialmente hasta que la última dejó de funcionar, en el año 2000.

6. Chernobyl, un atractivo turístico

A partir de 2011, el gobierno ucraniano abrió los alrededores de la central de Chernobyl como atractivo turístico, aunque las excursiones deben ser conducidas por guías que constantemente miden la radiación en el entorno. 

Los limpiadores asignados a la zona también tuvieron graves afectaciones en su salud. (Foto: IAEA Imagebank - 02790020, CC BY-SA 2.0,Wikicommons)

 

7. El bosque rojo

El área cercana a la central nuclear es conocida como El Bosque Rojo, debido a que los árboles de la zona se tiñeron de rojo y murieron a causa de la radiación.

8. La nube radioactiva

La nube cargada de radiación que salió de la planta llegó a toda Europa e incluso tocó parte de Asia, contaminando todo a su paso.

Cientos de madres con niños nacidos en esta época aceptaron ayuda de programas médicos internacionales. (Foto: IAEA Imagebank - 02790020, CC BY-SA 2.0,Wikicommons

  

9. Suecia dio la voz de alarma

Las autoridades soviéticas hubieran preferido mantener todo el accidente en secreto, pero el montaje se vino abajo cuando en la central nuclear sueca de Forsmark emitieron una alerta por los altos niveles radioactivos.

10. Ola de abortos

La desinformación y el miedo provocaron que muchas mujeres de toda Europa recurrieran a abortos en aquella época, temiendo que sus bebés padecieran malformaciones o enfermedades.

 Con información de National Geographic

Te dejamos este video: 

Tags

 

Comentarios