Top 10

¿Cuál era el verdadero rostro de Miguel Hidalgo?

¡Hemos vivido engañados! Ese hombre calvo y canoso no es el Padre de la Patria mexicana. Miguel Hidalgo y Costilla lucía muy diferente a como nos lo mostraron en la primaria
Maricela Flores | 16 de Septiembre de 2020 | 10:00
el verdadero rostro de miguel hidalgo
Fotos: Retrato de Claudio Linati/Pintura de Joaquín Ramírez/Wikipedia

Nos mintieron… Miguel Hidalgo no es como lo pintaron los grandes muralistas mexicanos, ni como aparece en los libros de texto de la primaria o los billetes de 1,000 pesos.

En la escuela nos enseñaron a ubicar a los héroes nacionales con determinada imagen. La mayoría de los casos corresponden con su descripción en la vida real, pero el caso de Miguel Hidalgo y Costilla es un poco más complejo, pues no se sabe a ciencia cierta cómo lucía en realidad el Padre de la Patria. Aquí en  De10.mx te contamos los detalles...  

Hay que tener en cuenta que a inicios del siglo XIX la única manera de preservar la imagen de una persona en la Nueva España era a través de un retrato, pero Hidalgo no ocupaba un puesto significativo dentro del clero mexicano, así que no tenía el dinero suficiente para contratar a un pintor que inmortalizara su imagen.

(Foto: Wikimedia Commons)

 

Cuando comenzó el movimiento independentista, la figura de Miguel Hidalgo fue tomada como un referente, así que los realistas hicieron todo lo posible porque su imagen no se reprodujera. La censura era tal que hasta se prohibió hablar del cura Hidalgo. 

Las múltiples versiones de Miguel Hidalgo y Costilla

Los retratos de Miguel Hidalgo comenzaron a surgir después de la Independencia de México. El más antiguo data de 1823 y se trata de una ilustración en el “Calendario Histórico y Pronóstico Político. Por el Pensador Mexicano. Para el año bisiesto de 1824”, que fue publicado por José Joaquín Fernández de Lizardi.

Retrato del Muy Honorable Ciudadano Don Miguel Hidalgo y Costilla. (Foto: Luis Montes de Oca)

 

El segundo retrato data de 1826 y fue publicado en el periódico El Iris. La obra fue hecha por el litógrafo y periodista italiano Claudio Linati de Prévost. Se dice que se basó en el Hidalgo “real”, pero no se tienen datos que lo demuestren.

Don Miguel Hidalgo y Costilla. (Foto: Retrato de Claudio Linati en periódico El Iris.)

 

Posteriormente, el mismo Linati mostró otra versión del cura Hidalgo, la cual cobró mayor popularidad como el verdadero rostro del héroe de la Independencia de México, pero tampoco hay pruebas de que en realidad lo sea. En esta imagen de 1828 muestra a Hidalgo alejado de su faceta de cura, pues porta sombrero y una enorme espada a su costado; su tez es morena y su melena blanca y abundante.

Miguel Hidalgo. (Foto: Claudio Linati/Wikipedia)

6 mujeres que fueron espías en la guerra de Independencia en México

 

La única imagen que se habría hecho en vida de Miguel Hidalgo y Costilla es una pequeña estatuilla que le habrían hecho tras ganar la batalla de las cruces, al menos así se aseguraba en el diario El Imparcial, en 1900, donde fue presentada como “el único retrato auténtico de Hidalgo que se conoce”.

La figura atribuida a Clemente Terrazas muestra a un hombre moreno, de nariz ganchuda y el rostro lleno de arrugas, el cual lleva un sombrero de copa, traje y botas de montar.

el rostro de miguel hidalgo

Figura de Hidalgo hecho por Clemente Terrazas. (Foto: Wikipedia) 

 

La descripción física de Hidalgo más completa y confiable para los historiadores es la del libro “Historia de Méjico”, escrito entre 1849 y 1852, por Lucas Alamán, quien conoció a Hidalgo. Así lo describe:

“De mediana estatura, cargado de espaldas, de color moreno y ojos verdes vivos, la cabeza algo caída sobre el pecho, bastante cano y calvo, como que pasaba ya de sesenta años, pero vigoroso, aunque no activo y pronto en sus movimientos...poco aliñado en su traje, no usaba otro que el que acostumbraban entonces los curas de los pueblos pequeños”.

En este contexto, la pintura de Antonio Serrano, de 1831, una de las que más se acerca a la descripción de Alamán. Esta se encuentra en el Museo Nacional de Historia.

Miguel Hidalgo. (Pintura de Antonio Serrano.)

¿De dónde surgió la imagen de Miguel Hidalgo que todos conocemos?

La imagen de ese hombre canoso, calvo y europeo fue creada por órdenes de Maximiliano de Habsburgo. Como su gobierno carecía de legitimidad, quiso contrarrestarlo creando símbolos patrios asociados a su corona.

El emperador mandó hacer un retrato del Padre de la Patria y ahí fue cuando surgió el problema, pues Miguel Hidalgo no había sido retratado en vida. Para ese entonces, en 1865, Hidalgo y Costilla tenía más de 50 años de fallecido.

Como no había absolutamente nada que mostrara con certeza la imagen de Miguel Hidalgo, Joaquín Ramírez, el pintor oficial de la corona se “inventó” la imagen del Padre de la Patria, al menos así lo deja saber Guillermo Brenes en el artículo “Miguel Hidalgo a la luz del arte”.

Esta versión masivamente aceptada de Miguel Hidalgo y Costilla habría sido lograda gracias a que el modelo del óleo de Ramírez fue un botánico alemán, o un sacerdote francés… al parecer nunca lo sabremos.

“El cura Hidalgo, libertador de México”. (Pintura de Joaquín Ramírez)

 

Con información de Verne y FrojiMX.

VIDEO:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

Hay varias razones por las que un perro...
 

Tienes que ver esto