Puebla es uno de los 32 estados de la República Mexicana más ricos en cuanto a cultura, gastronomía y arquitectura, por lo que se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de turistas, tanto mexicanos como extranjeros.

Aunado a lo anterior, hay que contemplar que el estado ha sido de gran importancia en la historia de México y fue el escenario de ciudades prehispánicas tan importantes como Cantona y Cholula; y durante la colonia, Puebla llegó a ser la segunda ciudad más importante de la Nueva España.

Precisamente hace 28 años, la UNESCO decidió declarar al centro de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, y con el fin de conmemorar esta fecha tan importante, en De10.mx hemos recopilado 10 datos que debes conocer sobre Puebla, y te invitamos a que no te los pierdas.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"29016","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"242","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"600"}}]]

1. El centro histórico de la ciudad de Puebla se considera como el lugar en donde nació esta bella ciudad. Se encuentra en al pie del volcán Popocatepetl y su fundación se remota al año 1531.

2. A lo largo de todas las calles que conforman el centro histórico, se puede admirar numerosos, de los cuales destacan los que cuentan con fachadas impresionantes que lucen la combinación armoniosa de ladrillos con azulejos y relieves artísticos en argamasa blanca. La preservación de este patrimonio urbano–arquitectónico fue la razón para que el centro histórico de Puebla ingresara a la lista del Patrimonio de la Humanidad.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"29011","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

3. Como se puede ver, el centro de la ciudad aún cuenta con mucha de la arquitectura colonial española; pero varios de los edificios más antiguos fueron gravemente dañados tras el sismo de 1999, de 7 grados, recientemente algunos de ellos ya fueron reparados.

4. La construcción favorita tanto de poblanos como de turistas es, sin duda, la Catedral de Puebla, un deslumbrante edificio que fue construido en un estilo neoclásico.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"29012","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

5. Así mismo, la Capilla del Rosario es la máxima joya del barroco del siglo XVII de Puebla y de México, por lo que desde su apertura, el 16 de abril de 1690, ha sido vista como única en su tipo por su simbolismo y por la calidad de su decoración, cubierta en su mayoría con lámina de oro.

6. El centro histórico poblano también ofrece 2,619 monumentos históricos registrados en 391 manzanas; de ellos, 57.3% está conformado por oficinas, residencias que datan del siglo XIX; los inmuebles de las centurias XVI, XVII y XVIII representan respectivamente 1.1%, 23.4% y 18.2%.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"29013","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

7. La Universidad Autónoma de Puebla, a lo largo de más de cuatro décadas, ha realizado esfuerzos para preservar inmuebles que integran la riqueza del patrimonio del centro histórico de Puebla. Desde los primeros años de los setentas y hasta el 2002 la Universidad tenía 23 edificios en el centro histórico y para el año de 2013 ya tenía 34. Muchos estaban en ruinas cuando los adquirió y actualmente los utiliza para sus escuelas y oficinas administrativas.

8. Pero ¿por qué tiene construcciones tan majestuosas el centro de la ciudad? Sencillo. Cuando comenzó a construirse, en 1531, fue como una villa entre la Ciudad de México y la de Veracruz, única de los españoles. De ahí su riqueza, belleza y construcciones.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"29014","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

9. Uno de los tesoros más valiosos de la capital poblana es sin duda su rica tradición gastronómica, la cual se originó en las cocinas de la Colonia al mezclar ingredientes nativos con los traídos de Europa. Uno de los ejemplos más bellos de estas cocinas virreinales se encuentra en el Ex Convento de Santa Rosa.

10. La Estrella de Puebla es una rueda que se instaló en un proyecto que buscaba fomentar el turismo y la convivencia familiar, combinando espacios abiertos recreativos y el acercamiento a la cultura. La rueda recibió el Récord Guiness por ser la más grande de Latinoamérica con sus 80 metros de altura y con un peso de 750 toneladas. Cuenta con 54 góndolas con la más avanzada tecnología y los más completos estándares de seguridad. La Estrella de Puebla da aproximadamente 3 vueltas por hora.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"29015","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Con información de ,, y

Google News

TEMAS RELACIONADOS