19 / junio / 2021 | 17:27 hrs.

6 mitos y realidades sobre el protector solar y su uso en casa

¿Sabías que la luz de la computadora o dispositivos electrónicos también afectan nuestra piel? La dermatóloga Claudia Aquino nos explica por qué es bueno usar protector solar dentro de casa para cuidar nuestra piel…

Cinthya Sánchez 10/04/2021 11:31 Actualizada 16:19
6 mitos y realidades sobre el protector solar y su uso en casa

El protector solar es un paso en la rutina de cuidado de la piel fundamental e incluso se podría decir que es el producto que nunca debe faltar en el día a día. Sin embargo, aunque es de suma importancia aplicarlo todos los días, existen algunos mitos sobre cómo y cuándo utilizar el protector solar.

Como ejemplo, existe la idea de que ahora que estamos en casa y haciendo menos actividades al aire libre, no hay necesidad de aplicar protector solar, pero esto es totalmente incorrecto.

¡No te preocupes! Para desmitificar este tipo de creencias, la Dra. Claudia Aquino**, dermatóloga y vocera de Vichy México, comparte con De10.mx y nuestros lectores, seis mitos y realidades sobre el protector solar y su uso dentro de casa. ¡Toma nota!

1. Mito: los rayos de sol que entran por la ventana no me afectan

Este es uno de los mitos más comunes y lo que provoca que dentro de casa no se utilice el protector solar. Según la Dra. Aquino, los rayos UVA no son bloqueados por las ventanas, por lo que estar mucho tiempo cerca de una puede provocar los mismos efectos en la piel como si estuviéramos afuera. Por otro lado, los vidrios sí bloquean los rayos UVB, los cuales se encargan de quemar o broncear la piel, así que por quemaduras o bronceados no tendrás que preocuparte dentro de casa.

2. Realidad: la luz de las computadoras y aparatos electrónicos también afecta nuestra piel

La luz de la computadora o de los dispositivos electrónicos es mejor conocida como luz azul o luz visible e impacta en quienes pasan más de nueve horas trabajando frente a un dispositivo electrónico. Estar constantemente expuesto a este tipo de radiación puede acelerar la generación de radicales libres y de esta forma se propicia la aparición de manchas de difícil tratamiento.

Esta luz llega a ser tan nociva como los rayos solares y pueden surgir problemas como signos de envejecimiento prematuro, aparición de arrugas, marcadas líneas de expresión, o disminución en la producción de colágeno. Es importante proteger la piel de este tipo de luz con un protector solar para reforzar la barrera cutánea y hacerla más resistente.

Foto: iStock

3. Mito: con una vez al día que aplique el protector solar es suficiente

El protector solar, como todos los productos para el cuidado de la piel, se absorben después de determinado tiempo, por lo que tanto dentro de casa, como fuera es importante volver a aplicarlo. Se recomienda aplicarse cada 3 o 4 horas, dependiendo de la actividad que se esté haciendo, si hace mucho calor, si el rostro sudó, etc.

4. Realidad: los niños también deben usar protector solar todos los días

La piel de los niños es más delgada que la de los adultos, por lo que son más propensas a recibir los rayos UV y es fundamental cuidarla siempre. Ahora que ellos pasan más tiempo frente a la computadora o a la televisión por sus clases en línea, es muy importante aplicar protector solar durante el día.

Foto: iStock

5. Mito: en los días nublados no necesito ponerme protector solar

La luz solar está compuesta por 56% de infrarrojos, 39% de luz visible y sólo 5% de rayos UV, por lo que los días nublados no protegerán la piel completamente de los daños UV. Las nubes solo detienen el 70% de UVA y UVBs antes de alcanzar la superficie de la tierra, lo que significa que incluso cuando el día este nublado, se pueden tener las repercusiones del sol en la piel.

4 tips para adaptar el cuidado de tu piel durante la pandemia

6. Realidad: los diferentes tipos de pieles necesitan protectores solares adecuados para cada una

¡Claro! Para encontrar el protector solar ideal es necesario saber qué tipo de piel se tiene. Si se tiene piel grasa no se recomienda uno a base de aceite y más bien se debe encontrar uno que matifique, como el Capital Soleil Matificante 3 en 1.

Si se tienen manchas en la piel, puedes escoger el Capital Soleil Anti-manchas 3 en 1, ya que además de prevenir que aparezcan, puede ayudar a corregirlas.

Para una piel con falta de luminosidad, recomendamos el Capital Soleil Anti-edad 3 en 1, que gracias a sus ingredientes se disminuirán las líneas de expresión y la piel lucirá mucho más iluminada.

Es importante mencionar que es preferible utilizar protector solar con FPS 50, y cualquiera de la línea Capital Soleil cuenta con esta característica.

Foto cortesía de Vichy México

El protector solar es un paso que no debes faltar en tu rutina de cuidado de la piel, por más corta que sea. Recuerda visitar a tu dermatólogo o dermatóloga de confianza para que puedas identificar las necesidades específicas de tu tipo de piel y conocer el tratamiento adecuado más indicado. No olvides que la salud también está en la piel.

 

**La Dra. Claudia Graciela Aquino Pérez es Médico Cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM. Tiene especialidad en Dermatología por el Centro Dermatológica Pascua y Dermatología Cosmética y Tecnología por la Clínica Dermédica. Actualmente es vocera para Vichy México y se dedica a la práctica privada, en clínica dermatológica donde es propietaria, Elite Derma. Instagram: @dermaclau @elitedermacdmx; Facebook: Elite Derma.

Te dejamos esta tarjeta con datos sobre el SOL:

Tags

 

Comentarios