12 / junio / 2021 | 06:42 hrs.

¿Qué debo hacer después de haber estado con alguien con Covid-19?

Los expertos del CDC de Estados Unidos dan estas tres recomendaciones si has tenido contacto con alguna persona con Covid-19…

Cinthya Sánchez 13/04/2021 20:31 Actualizada 20:36
Qué debo hacer después de haber estado con alguien con Covid-19

Si has estado expuesto con alguna personas que ha dado positivo en la prueba del Covid-19, es importante que tomes las medidas correctas para minimizar la propagación del virus. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos comparten tres pasos para protegerte y a los demás de otros posibles contagios.

Si tiene algún síntoma común del Covid-19, como fiebre o tos, llama a tu médico de atención primaria para que te oriente. Por tu seguridad y la de los demás, no visites una clínica de urgencias o a una sala de emergencias a menos que se te haya indicado que lo hagas. Lleva puesta una mascarilla en todo momento que estés rodeado de personas.

¿Qué debo hacer después de haber estado con alguien con Covid-19? Aquí tres recomendaciones:

1. Cuarentena

Las personas que han estado en contacto con alguien que tiene Covid-19 necesitan alejarse de los demás, es decir, ponerse en cuarentena. Deben quedarse en casa, separarse de los demás, vigilar su salud y seguir las instrucciones de su departamento de salud estatal y local.

El contacto cercano puede incluir:

  • Si estás a menos de dos metros de alguien con la infección del Covid-19, la infección podría propagarse a través de gotas cuando las personas estornuda o tosen.

  • Si tocas un objeto, como el picaporte de una puerta, que tiene el virus del Covid-19, y luego te tocas la boca, la nariz o los ojos, puedes infectarte.

  • Si estás ayudando a cuidar a alguien con Covid-19 y se encuentra a menos de dos metros de distancia de ellos cuando tosen o estornudan.

Foto:iStock

Estas son las secuelas más frecuentes del coronavirus

2. Quédate en casa y vigila tu salud

  • Quédate en casa durante 14 días después de tu último contacto con una persona que haya tenido Covid-19

  • Debes estar atento a síntomas como fiebre, tos, dificultad para respirar o respiración entrecortada, pérdida del gusto o del olfato.

  • Si tienes síntomas comunes del Covid-19 como fiebre o tos, llama a tu médico de atención primaria para que te oriente. Tu doctor te dará instrucciones sobre cómo obtener atención médica sin exponer a otras personas a la enfermedad. Si tienes síntomas que ponen en peligro la vida, como dificultad para respirar o presión en el pecho, tienes que ir a una clínica para que te den seguimiento.

Foto:iStock

3. Reduzca el tiempo en cuarentena haciéndose pruebas de detección

Según los CDC, debes seguir las recomendaciones de tu departamento de salud local para reducir la cantidad de tiempo en cuarentena.

Las opciones pueden incluir la suspensión de la cuarentena:

  • Después del día 10 sin realizarse una prueba de detección.

  • Después del día 7 después de recibir un resultado negativo (la prueba debe realizarse el día 5 o posteriormente al contacto con la persona con Covid-19).

UNAM: Lo que se sabe de la reinfección y gravedad del Covid-19

Foto:iStock

Una vez finalizada la cuarentena, deberás:

  • Estar atento a los síntomas hasta 14 días después de la exposición.

  • Si tiene síntomas, aíslate inmediatamente y ponte en contacto con tu doctor de cabecera para que te oriente. Por tu seguridad y la de los demás, no acudas a una clínica de urgencia o a una sala de emergencias a menos que se le haya indicado que lo hagas.

  • Use una mascarilla, manténgase a dos metros de distancia de los demás y tome otras medidas para detener la propagación del Covid-19.

Te dejamos esta tarjeta con dato de cómo usar correctamente un cubrebocas:

Tags

 

Comentarios