Vivir bien

¿Qué es el Día de la Candelaria y por qué lo celebramos con tamales?

Los mexicanos celebramos todo con comida y el Día de la Candelaria no es la excepción peor, ¿te has preguntado cómo los tamales se volvieron la comida oficial de esta fecha?
Carolina Mejia | 2 de Febrero de 2020 | 02:00
tamales dia de la candelaria origen
Foto: El Universal

Para todo mexicano el Día de la Candelaria es sinónimo de una sola cosa: TAMALES. En esta fecha aquellos con la suerte de haber sacado el niño en la Rosca de Reyes, tienen que invitar los tamales y pues, ya que estamos ahí, también el atole. Pero ¿te has preguntado cuál es la relación entre el delicioso platillo y esta tradición religiosa?

Ya sea que te gusten los tamales salados, dulces o hasta veganos, no puedes perderte nuestra nota De10, donde te contamos todos los secretos del Día de la Candelaria.

 

¿Qué es el Día de la Candelaria?

El Día de la Candelaria se festeja 40 días después de la Navidad. En la tradición católica, este día marcaría el momento en el que la Virgen María se purificó luego del nacimiento de Jesús y llevó candelas a la iglesia para que fueran bendecidas.

Hay otra versión en la que un anciano llamado Simeón, encargado de traducir la Biblia de hebreo al griego, tuvo un conflicto al traducir la palabra “Virgen”, pues el creía que debía poner el término “mujer” en su lugar.

En ese momento tuvo una revelación divina en la que se le indicó que debía poner “virgen” y que no moriría hasta ver al niño Dios. Confiado en esta promesa, Simeón iba a menudo a la Iglesia y llevaba candelas. Un día, la virgen María y Jesús se le aparecieron y ese día, Simeón murió en paz, por lo que el Día de la Candelaria se originaría en recordar a este personaje.

Ya llegó, ya está aquí… ¡la ROSCA DE TAMAL!

Foto: Jorge Sanchez Tellez/El Universal

 

Historia del Día de la Candelaria

Cuando la tradición llegó de España a México, coincidió con el inicio de la temporada de la siembra, que se festejaba con tamales. En realidad, el festejo que hoy conocemos tiene además una influencia judía.

En la tradición judía, como indica el libro de Vaikrá, las mujeres deben purificarse 40 días después de dar a luz y deberán agradecer a Dios con una paloma. Con el pasar de los años, se ha modificado esta creencia y se sustituyó el ave por una candela.

En cuanto a los habitantes prehispánicos, en el día que los españoles honraban a la virgen, ellos celebraban el Atlahualo, el inicio de la temporada de siembras. En esta fecha se llevaba a bendecir el maíz que sembrarían como tributo a Tláloc y Chachitlicuetl.

Foto: El Gráfico

 

¿Por qué comemos tamales el Día de la Candelaria?

Con la llegada de los conquistadores y el proceso de evangelización, las tradiciones indígenas y españolas se mezclaron. En México se volvió costumbre que en lugar de bendecir el maíz, se degustaran tamales.

 

¿Por qué se viste al niño Dios el Día de la Candelaria?

Además de disfrutar un banquete de tamales y atole, muchos creyentes realizan procesiones en el Día de la Candelaria o presentan figuras del niño Dios en misa, con atuendos vistosos.

Aunque las raíces de la costumbre de vestir a los niños Dios no están claras, se estima que nació en la época del virreinato. Las monjas habrían sido las primeras en ataviar a las figuras, imitando lo que hizo en su momento la virgen María.

Foto: Metz Ortiz

 

 

VIDEO: 

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto