El futbol da y quita… pero nunca como ocurrió en 1994. En una de las etapas más complicadas en cuestiones de seguridad en Colombia, una tragedia sacudió al país entero: , jugador de la selección cafetera, fue asesinado en un bar.

Y el motivo fue un autogol. Por increíble que parezca, el defensa central fue culpado de la eliminación de su combinado en el Mundial de Estados Unidos. Aquel error le costó seis tiros que le quitaron la vida.

Lee también

¿Por qué asesinaron a Andrés Escobar?

Durante las eliminatorias de Conmebol rumbo al Mundial de Estados Unidos 94, Colombia fue la gran sorpresa. Lideró el Grupo A e ilusionó a sus aficionados con la posibilidad de hacer un papel histórico en la competencia.

Una generación dorada daba la cara por el futbol colombiano, destacando Óscar Córdoba, Andrés Escobar, Carlos ‘Pibe’ Valderrama, Adolfo Valencia, Faustino Asprilla, entre otros, dirigidos por Francisco Maturana.

Ubicados en el sector del país anfitrión, Colombia inició su camino ante Rumania. Parecían tres puntos fáciles, pero comenzó en ese momento la historia de terror para los sudamericanos.

Los rumanos los derrotaron 3-1 y se tenían que jugar todo en el segundo partido ante Estados Unidos. El 22 de junio es una fatídica fecha para los colombianos, por dos motivos que siguen calando hondo.

Andrés Escobar estaba incrédulo ante el error que le costó un gol en contra a Colombia en Estados Unidos 94. Foto: Especial
Andrés Escobar estaba incrédulo ante el error que le costó un gol en contra a Colombia en Estados Unidos 94. Foto: Especial

El primero, el cuadro de las Barras y las Estrellas se impuso 2-1, lo que significaba que el cuadro cafetero debía hacer maletas para volver a casa, ya que matemáticamente estaban eliminados del Mundial.

El segundo de ellos: Andrés Escobar marcó autogol al minuto 35, dándole la victoria parcial a los norteamericanos. Aquella pifia, sin saberlo, había marcado el destino del jugador del Atlético Nacional.

Pese a que derrotaron a Suiza, Colombia tuvo que retornar a su hogar con la vergüenza y decepción de la eliminación. Casi toda esa responsabilidad cayó en la espalda de Escobar, quien la asumió como su apodo, un ‘Caballero’.

La tragedia llegaría días después, cuando en una salida nocturna, Escobar fue increpado por un parte de personas por su error en la Copa del Mundo y se hicieron de palabras. Los agresores resultaron ser narcotraficantes y su chofer asestó seis balazos al futbolista, quitándole la vida.

De esta manera acabó la historia del ‘Caballero’ Escobar, quien fue sentenciado por un error dentro de la cancha. Con apenas 27 años y un futuro promisorio, aquella barrida que costó un autogol a Colombia, selló el su destino fuera de las canchas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios