Ricky Martín y Shakira se encargaron de unir la alegría que la música produce con la pasión que despierta el futbol con los himnos de las Copas del Mundo de 1998 y 2010, respectivamente. Ambos artistas latinoamericanos se encargaron de que coexistieran sus temas en veranos clave para el balompié.
Hoy en día es imposible no ligar “La copa de la vida” y “Waka Waka (Esto es África)” con la celebración de un Mundial. Con el paso de los años estas dos piezas se convirtieron en parte de la historia del torneo de selecciones que organiza la FIFA cada cuatro años.
Que Latinoamérica sea el origen de estos dos músicos no es coincidencia, ya que de esta zona del planeta es de donde proviene la primera canción realizada específicamente para conmemorar la realización de una Copa del Mundo. Para llegar al tema pionero es justo remontarse a mayo de 1962, ¿el país? Chile.
Lee también ¿Qué fue de Marco Materazzi, el enemigo público de Francia en el verano del 2006?
Luego del primer Mundial celebrado en América (Brasil 1950) se eligió en 1956 al país andino como la segunda sede americana en la historia de los Mundiales y es entonces que una banda chilena pensó en una gran idea para acercar a sus compatriotas a la justa.
Los Ramblers, banda fundada en 1959 en Santiago de Chile, fue la pionera en cuanto a temas mundialistas refiere. Con un alegre rock and roll, autoría del pianista Jorge Rojas, la banda inmortalizó la Copa del Mundo de Chile 1962 con una pegajosa melodía que pregonaba la victoria chilena.
Lee también Santiago Giménez da detalles de la salida de Diego Cocca de la Selección Mexicana
‘El Rock del Mundial’ se estrenó en mayo de 1962, mismo mes en el que inició el Mundial chileno. El tema fue interpretado en el famoso festival de Viña del Mar en donde por primera vez se presentaba una banda de este género popular en la década de los 60s.