Un derechazo de Andrés Iniesta en Johannesburgo le dio a España su primera Copa del Mundo tras derrotar a Países Bajos en la final. Aquella estampa del ‘Fantasmita’ venciendo al guardameta Maarten Stekelenburg quedó plasmada en la historia de los Mundiales.
Sin embargo, hay un detalle en la indumentaria de Iniesta aquella noche en el estadio Soccer City. Protagonistas de la cúspide del futbol español, los zapatos que usó el entonces mediocampista del Barcelona llamaron la atención de todos por su nada atractiva combinación de colores: púrpura y naranja.
Otros elementos de La Roja, como Carles Puyol, Sergio Ramos, Sergio Busquets y Pedro, portaban botines con la misma combinación de colores. Del otro lado también había futbolistas con este atípico color en los tachones, Wesley Sneijder y John Heitinga también lucían estos mismos zapatos.
Lee también Arjen Robben falló el mano a mano ante Iker Casillas que le costó ganar a Países Bajos un Mundial
No solo los finalistas, todos los jugadores patrocinados por Nike que disputaron la Copa del Mundo del 2010 lucieron esta combinación de colores en su calzado, sin importar el modelo de zapato que utilizaron. La empresa estadounidense creó la línea Elite Series en sus modelos Vapor Superfly II, CTR360 Maestri, Total 90 Laser III y Tiempo Legend III con el mismo esquema de color, que buscaba llamar la atención en un torneo plagado de publicidad de Adidas.
Algunos de los futbolistas más populares que utilizaron esta línea de calzado fueron Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney, Didier Drogba, Clint Dempsey y el mismo Andrés Iniesta. En la Selección Mexicana de futbol también hubo jugadores con esta infame paleta de colores en los botines como Rafael Márquez, Efraín Juárez, Francisco Rodríguez y Giovanni Dos Santos, entre otros.
Lee también El día que Diego Armando Maradona dio positivo por dopaje en plena Copa Mundial
Algunos mexicanos que calzaban Nike durante 2010 eligieron un botín más discreto en color blanco como Javier ‘Chicharito’ Hernández y Carlos Salcido. Carlos Vela, por su parte, usó el modelo Vapor Superfly II en su color original: púrpura con negro.