En la historia de la Selección Mexicana en Copas del Mundo, pocos partidos han sido tan redondos como el que se vivió en 1970 frente a El Salvador. No solo fue una victoria categórica, sino que también quedó registrada como la mayor goleada que México ha conseguido en un Mundial. Un 4-0 que hasta la fecha, no ha sido superado.
Lee también ¿Cómo fueron las inauguraciones de los Mundiales en México en 1970 y 1986 en el Estadio Azteca?
Era la fase de grupos del Mundial de 1970. México llegaba al segundo partido del Grupo A luego de empatar sin goles ante la Unión Soviética en la inauguración, y necesitaba un triunfo ante su gente.
Del otro lado, El Salvador pintaba para ser eliminado. Pero aún así, como cualquier clásico duelo de la misma confederación, el partido tenía su carga emocional.
El duelo se disputó el 7 de junio de 1970, en el Estadio Azteca, ante más de 80 mil espectadores. Y aunque el primer tiempo terminó 0-0, México salió con todo en la segunda mitad, con goles de Javier Valdivia (doblete) Ignacio Basaguren y Gustavo Peña.
Con ese 4-0, la Selección aseguró el primer lugar del grupo y avanzó por primera vez en su historia a los Cuartos de Final de una Copa del Mundo. Aunque en aquella edición, no habían Octavos.
Desde entonces, la Selección Mexicana ha disputado más encuentros donde han conseguido tres goles, pero nunca más ha ganado por diferencia de cuatro o más. Ni en los Mundiales de Estados Unidos, ni en Francia, ni en Corea-Japón. El 4-0 ante El Salvador sigue siendo, medio siglo después, la victoria más amplia del Tri en la historia de los Mundiales.
Lee también ¿Quién fue el primer capitán de la Selección Mexicana en un Mundial? Fue una leyenda del América