El Estadio Azteca es considerado por muchos un templo del futbol. El Coloso de Santa Úrsula está a punto de albergar su tercera Copa del Mundo y en las primeras dos tuvo en privilegio único de ver coronarse a Pelé y Diego Armando Maradona.
Además, la casa de la Selección Nacional ha sido testigo de hazañas inolvidables en la historia del futbol. Una de ellas la realizó el Pelusa en México 86, cuando realizó una de las anotaciones más bellas, al que se le denominó el ‘Gol del Siglo’.
Lee también Hugo Sánchez aseguró que falló el penalti ante Paraguay en México 86 para mostrar que era "humano"
Diego Armando Maradona, cuando tomaba el balón era un fuera de serie. El clímax de su carrera la alcanzó justo en el Mundial de 1986, donde se convirtió en la figura del torneo, realizando goles de alta manufactura y llevando a Argentina a levantar su segunda copa de la FIFA.
Sin embargo, entre el amplio repertorio de goles del Pelusa a lo largo de su carrera, hay uno que sobresale: el que le hizo a Inglaterra en el Estadio Azteca por los Cuartos de Final.
El Diego sabía que el duelo ante los ingleses servía para su pueblo como un pequeño bálsamo por lo que había pasado en la Guerra de las Malvinas. Desde que comenzó el partido, el ‘10’ salió con todo por la victoria.
Y como si se tratara del guion de una película, Maradona fue el protagonista de una extraordinaria historia. Primero por aquel gol con la 'Mano de Dios' que dejó una pintura junto Peter Shilton peleando el balón por aire.
Pero Diego Armando no quería dejar sólo una imagen de 'genialidad' en el campo. Decidió que iba a marcar uno de los mejores goles de la historia. Corría el minuto 8 del segundo tiempo cuando el argentino tomó el balón desde tres cuartos de cancha.
Diego se enfiló al área y como si estuviera jugando sólo, se quitó a todo rival que se le puso enfrente y definió de zurda para poner el 2-0. El Coloso de Santa Úrsula explotó ante tal obra de arte de Maradona.
Y al hablar de esa anotación lo primero que se viene a la menta es la narración de Víctor Hugo Morales. El cronista uruguayo inmortalizó su voz al comentar tal acción en el terreno de juego, bautizando a Diego Armando Maradona como el “Barrilete Cósmico”.
Arranca por la derecha el genio del futbol mundial. Puede tocar para Burruchaga… siempre Maradona. Genio, genio, genio... ta, ta, ta, gooooooool. Quiero llorar, Dios santo, viva el futbol.. golaaaazooo Diegoool… es para llorar, perdónenme. Maradona en recorrida memorable, en la jugada de todos los tiempos.. barrilete cósmico… ¿De qué planeta viniste? ¡Para dejar en el camino a tanto inglés! ¡Para que el país sea un puño apretado, gritando por Argentina!… Argentina 2, Inglaterra 0… Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona… Gracias Dios, por el futbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2, Inglaterra 0…”
Víctor Hugo Morales
Pasan los años y muchos argentinos y seguidores del Pelusa se contagian de la emoción que transmitió Víctor Hugo Morales, quien no pudo contener las lágrimas al ser testigo del ‘Gol del Siglo’.