Cultura digital

10 inventos mexicanos para luchar contra el coronavirus

La crisis sanitaria desatada por el Covid-19 ha hecho que salga a flote lo mejor y lo más creativo de las personas. Estos inventos para luchar contra la pandemia son un #OrgulloMexicano
Maricela Flores | 22 de Mayo de 2020 | 05:00
inventos mexicanos contra el coronavirus
Fotos: e3 Display/ Facebook Mexican Maker

A medida que avanzaba la pandemia por coronavirus alrededor del mundo, nos dábamos cuenta de que ningún país estaba preparado para hacerle frente. No hay suficientes médicos ni camas con ventiladores, además de que los servicios funerarios se han visto rebasados.

La falta de insumos de protección es otro de los problemas a los que se han enfrentado los cuerpos médicos, pero ante esta situación, muchas personas han creado aparatos y objetos que ayuden a salvar a personas contagiadas con Covid-19, y los mexicanos no han sido la excepción.

 

En De10.mx recopilamos algunos inventos mexicanos que han surgido para luchar contra la pandemia del coronavirus… ¡mira!

1. Caja de aerosol para médicos

El escultor Ricardo Atl diseñó una caja de aerosol para que los doctores mexicanos se protejan de algún contagio, al intubar a pacientes con Covid-19. Al darse cuenta que había un dispositivo similar en Taiwán, Atl adaptó el modelo a México con un costo promedio de 1,100 pesos por cada caja.

Ricardo Atl construye estas cajas en un taller y las dona, además publicó los planos en su página web para que cualquiera pueda consultarlos de manera gratuita. Hasta ahora 11 hospitales del Valle de México se han visto beneficiados con su invento.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ricardo Atl Laguna Ramirez (@atl_laguna) el 8 May, 2020 a las 4:57 PDT

 

2. Respirador Portátil de la UNAM

Investigadores y estudiantes de la UNAM diseñaron un respirador portátil económico para ayudar a las personas que padecen Covid-19. Este instrumento puede ser especialmente útil en regiones del país y hospitales menos favorecidos en cuanto a sus condiciones de operación.

Este respirador ya se ha probado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), pero falta probarlo en modelos animales y que la Cofepris lo apruebe como instrumento de emergencia en las instituciones de salud.

(Foto: Gustavo Medina Tanco/UNAM Global)

 

3. Cama de terapia media

Luis Albarrán y Antonio Solís fundaron la empresa Estrategia Equilibrio Evolución (E3 Display) que produce mobiliario de cartón. Ambos padecieron Covid-19 y después de la enfermedad decidieron usar sus conocimientos para sufragar la demanda médica de camas de terapia media.

Contrario a lo que se piensa, el cartón es bastante resistente pues soporta hasta 300 kilos de peso. Se han construido 2,500 piezas y han vendido algunas en Hidalgo, mientras que la Cruz Roja les ha solicitado la donación de algunas.

(Foto: e3 Display)

 

4. Cápsula transportadora

La compañía XE Médica creó la cápsula especial para transportar a pacientes infectados con coronavirus y otras enfermedades infecciosas, a fin de no poner en riesgo la vida del cuerpo médico.

Para crearla se inspiraron en las cámaras neonatales que sirven para proteger a los recién nacidos de patógenos externos. En este caso tiene un efecto contrario, pues la cápsula no permite que las bacterias o virus que hay dentro puedan salir.

(Foto: Xinhua)

 

5. COVIDMapp

Esta aplicación fue creada con el objetivo de reunir información para poder crear mapas de contagio, gráficas, reportes, tendencias y recomendaciones acerca del coronavirus.

Además, los usuarios que presenten síntomas de Covid-19 podrán repórtalo a través de la aplicación.

 Fotos de 10 personas "listas" para enfrentar al coronavirus 

6. Mascarillas de Star Wars

Diego Berriel es un joven que vive en Pachuca y que tiene un negocio dedicado a la digitalización e impresión 3D.  Decidió crear mascarillas inspiradas en las películas de Star Wars para hacer más amena la manera de llevar un cubrebocas.

Los diseños incluyen a Darth Vader y a los Stormtroopers. Las mascarillas están hechas con plástico biodegradable llamado PLA. Cuando se termina de fabricar la mascarilla se sanitiza con alcohol isopropilico al 99%.

(Fotos: Facebook Mexican Maker)

 

7. Detección de Covid-19 en 15 minutos

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional diseñaron un dispositivo portátil para detectar el virus SARS-CoV-2, el cual obtiene los resultados en 15 minutos y evitaría acudir a un hospital y entrar en contacto con personas enfermas.

Este dispositivo puede conectarse en el teléfono celular e indicar en tiempo real al médico el resultado, vía correo electrónico. Este tipo de prueba rápida sería idónea para pacientes asintomáticos o con síntomas leves.

(Foto: Pixabay)

 

8. Cubrebocas artesanales

Las artesanas mexicanas pusieron manos a la obra y diseñaron cubrebocas bordados, los cuales tienen características de sus respectivas regiones. Estos cubrebocas cuentan con un filtro, una capa de algodón y la manta bordada, además de que son 100% lavables.

(Foto: Facebook Slumalil jolobiletik)

 

9. Caretas

José Meléndez estudia diseño industrial en el Tec de Monterrey, campus León, y junto a sus profesores ha impulsado la donación de caretas a diferentes instituciones de salud. Estas caretas se generan con tan solo 20 gramos de material y se realizan en una hora.

José se dedicó a la optimización del material y tiempo de impresión para elevar la eficacia en la producción de estas caretas.

(Foto: tec.mx)

 

10. Ventilador de Oxigeno de bajo costo

Investigadores del Tec de Monterrey diseñan un ventilador a menor precio, fabricación fácil y de uso público. Con esta innovación basada en una bolsa ambu de emergencias, se busca abastecer la demanda de ventiladores en caso de que los contagios se extiendan.

El doctor Eduardo González Mendivil, director del Departamento de Mecánica y Materiales avanzados en Región Norte, explicó que se trata de un respirador inspirado en una investigación que hizo el MIT.

(Foto: tec,mx)

Con información de UDGTV, Tolucabellcd.com. Contra Réplica, Yahoo, UNAM Global y Tec.mx

 

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 16 May, 2020 a las 9:00 PDT

Comentarios

 

Tienes que ver esto