Cultura digital

10 países que han sufrido rebrotes de coronavirus

Cuando comenzó la reapertura después de la cuarentena y la relajación de medidas sanitarias, varios países sufrieron un rebrote por Covid-19… ¡Ve el listado!
Maricela Flores | 10 de Julio de 2020 | 03:45
países con rebrote de coronavirus
Foto: Xinhua

Al mundo entero le está resultando complicado contener los contagios y las muertes por coronavirus. En los últimos días, algunos países han comenzado con la etapa de desconfinamiento para pasar a la “nueva normalidad”, lo que ha ocasionado algunos rebrotes de Covid-19.

Lo que no debemos perder de vista es que aunque se relajen las medidas de movilidad, las de higiene deben seguir vigentes, tales como el uso de cubrebocas, el lavado de manos, la sana distancia y el estornudo de etiqueta.

China, Alemania y España son algunas de las naciones que han presentado nuevos focos de contagio, pero no son las únicas. Aquí en De10.mx enlistamos a 10 países que han sufrido o que actualmente pasan por un rebrote de coronavirus

1. China

Este fue el país en el que todo comenzó y después de 57 días sin contagios, el 11 de junio comenzó a sufrir por un rebrote de coronavirus en Pekín. El origen sería el mercado de Xinfadi, de donde proviene el 80% de los alimentos que se consumen en la capital china.

Los reportes locales señalaron que el virus se encontró en tablas de cortar, utilizadas por un vendedor de salmón importado. Al parecer, el virus pudo llegar desde el exterior junto al pescado. En este rebrote se registraron al menos 355 contagios, pero desde el pasado 7 de julio, Pekín no ha registrado nuevos casos.

países con rebrote de coronavirus

(Foto: Xinhua)

2. Alemania

A finales de junio, dos ciudades alemanas se convirtieron en focos de rebrote por coronavirus. El primero se originó en Gütersloh, donde 650 empleados de una procesadora de carne dieron positivo a Covid-19, por lo que alrededor de 7 mil habitantes volvieron al confinamiento. Al final se registraron más de 1,500 casos, todos vinculados con la fábrica.

El segundo caso fue en Berlín, en el distrito de Neukölln, donde siete edificios residenciales fueron puestos en cuarentena al confirmarse 70 contagios. En Gotinga, en el centro del país, también fueron aislados varios bloques de viviendas por el surgimiento de 100 nuevos casos.

3. Portugal

Este país es uno de los que se vio menos afectado por el coronavirus en Europa, comparado con Italia o España. El 84% de los casos se concentraron en Lisboa. Las autoridades vigilan dos focos infecciosos, uno en el municipio de Cinfães, donde 11 adultos mayores y 14 trabajadores del centro dieron positivo, y el otro se encuentra en Lagos, donde se realizó una fiesta ilegal que arrojó 39 casos confirmados.

Desde el inicio de la pandemia, Portugal ya casi alcanza los 45 mil casos confirmados y supera las 1,600 muertes, pero sus contagios diarios siguen creciendo.

10 síntomas clave del coronavirus y cómo actuar ante la enfermedad

4. España

Este país ha sido uno de los más golpeados por el coronavirus y actualmente tiene 73 brotes activos. De acuerdo con las autoridades sanitarias de aquel país, estos nuevos focos son un elemento “normal” tras el confinamiento y la desescalada.

Cuando España puso fin a la cuarentena comenzó a registrar un aumento en los nuevos casos por coronavirus, especialmente en asilos de ancianos, zonas agrícolas, así como casos importados.

5. Australia

En Melbourne, Australia, está iniciando un nuevo confinamiento de seis semanas debido a un rebrote de Covid-19. Desde el rebrote de finales de junio, que se atribuye al posible incumplimiento de las cuarentenas en los hoteles para los viajeros alojados en Melbourne, se han acumulado más de 1,000 casos, cifra que está muy por encima del número de contagios que se registran en el resto del país.

Australia acumula más de 9,000 casos de coronavirus, entre ellos 106 fallecidos.

países con rebrote de coronavirus

(Foto: Xinhua)

6. Suiza

El punto álgido de la pandemia en Suiza ocurrió en marzo y la población en riesgo eran los adultos mayores y aquellos con enfermedades crónicas, pero el desconfinamiento y la apertura de fronteras, hizo que se originaran rebrotes.

Comenzaron a tener alrededor de 150 nuevos casos de contagios diarios y ahora comienzan a descender con un promedio de 40 cada 24 horas.  La mayoría de los nuevos casos son personas jóvenes y activas laboralmente. Hasta ahora, este país tiene más de 32 mil casos acumulados y alrededor de 1,600 muertes.

7. Irán

A mediados de abril, Irán logró reducir los contagios y las muertes por Covid-19, por lo que comenzó a relajar sus medidas sanitarias. A finales de junio comenzaron los rebrotes y las autoridades sanitarias advirtieron que se encontraban en una segunda ola, más amplia y potencialmente más destructiva que la anterior, en al manos 10 de las 31 provincias del país.

Hasta ahora, el país acumula más de 250 mil casos más de 12,000 muertes.

8. Arabia Saudí

Este país había mantenido sus contagios muy contenidos, pero a mediados de junio se registraron rebrotes y las cifras comenzaron a crecer rápidamente. Al ver el repunte, las autoridades volvieron a prohibir las actividades no esenciales en diversas ciudades.

Actualmente, el país registra 220 mil casos confirmados de Covid-19 y más de 2,000 fallecimientos.

países con rebrote de coronavirus

(Foto: Xinhua)

9. Japón

A mediados de mayo, Japón puso fin a las restricciones sobre los viajes domésticos, la última gran medida que quedaba en pie desde que se declaró el estado de emergencia en abril. Pero tan sólo unos días después comenzaron a registrarse nuevos casos de coronavirus, hasta 100 nuevos contagios en un solo día. A pesar de ello, mantiene una de las tasas de contagio y muertes más bajas del mundo; los fallecimientos están por debajo de 1,000.

10. Venezuela

Este país vive un “rebrote peligroso” en varias ciudades, así lo han informado sus autoridades sanitarias. El mandatario de aquel país, Nicolás Maduro, indicó que esto se debe al impacto que tiene la pandemia en países vecinos como Colombia y Brasil, de donde proviene la mayoría de los más de 60 mil venezolanos que han retornado a su país en los últimos tres meses.

El efecto epidémico se mantiene en el centro occidente y sur del país. Hasta ahora cuenta con más de 8,000 casos acumulados, pero el crecimiento es exponencial.

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 8 May, 2020 a las 9:16 PDT

Comentarios

 

Tienes que ver esto