En la pantalla grande, James Bond y otros espías nos impresionan con herramientas de última tecnología para vencer a sus enemigos. Sin embargo los espías no sólo habitan en un mundo de ficción y durante años las agencias secretas han dotado a sus elementos de gadgets para superar a sus rivales y llevar a cabo peligrosas misiones. Los objetos reales usados en estas operaciones encubiertas superan por mucho el mundo de la fantasía.

A diferencia de lo que pudiéramos pensar, el espionaje no es un asunto nuevo. En la Antigua Roma los políticos de alto nivel solían tener sus propias redes de inteligencia para interceptar los mensajes de sus enemigos y evitar los atentados en su contra. En la Edad Media, era la Iglesia Católica la que tenía el poder de instalar a sus agentes en misiones encubiertas de vigilancia.

En ocasiones, el poder de monitorear en secreto ha sido usado por los gobiernos para mantener el control de su población. Durante la Revolución Francesa, Robespierre instaló 12 comités que supervisaban la opinión de los ciudadanos y aniquilaban cualquier intento de rebelión.

Ahora, con las redes sociales y el Internet, las agencias de espionaje tienen el camino más fácil para robar y analizar el comportamiento de sus enemigos a través de los datos que hay en estas plataformas. Pero hubo un tiempo en el que los agentes secretos debían recurrir a técnicas más ingeniosas.

En De10.mx te presentamos los 10 increíbles artefactos que formaron parte del arsenal de los espías en el pasado:

Con información de y

VIDEO:

Google News

TEMAS RELACIONADOS