Cultura digital

Cómo crear un correo Gmail en 10 simples pasos

Además de recibir y enviar mensajes, una cuenta de Gmail te permitirá acceder a otros servicios, como Google Drive
Carolina Mejia | 25 de Octubre de 2019 | 16:12
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Foto: Google

Gmail se ha convertido en un excelente aliado para enviar y recibir correos electrónicos, pero esto es apenas la punta del iceberg. Al crear un correo de Gmail también tendrás la llave para acceder a otros servicios de Google que simplificarán tu día a día, por lo que en De10.mx nos dimos a la tarea de explicarte paso a paso cómo registrarte.

El 1 de abril de 2004, Gmail fue lanzado. Aunque un día antes se filtró la noticia del lanzamiento del nuevo correo, Google no estaba preocupado: con una capacidad de almacenamiento inicial de 1 GB, Gmail ofrecía 500 veces más espacio que lo prometido por el Hotmail de Microsoft. Actualmente, ofrece 15 GB para guardar tu información.

Aunque ya existían muchos servicios de correo electrónico, Gmail introdujo novedades que dejaron atrás a la competencia rápidamente. Al introducir una interfaz amigable con el usuario e integrar una ventana de chat en su servicio, creó una plataforma eficaz y útil.

Gmail se convirtió en la primera app de la Google Play store en alcanzar los mil millones de instalaciones en dispositivos Android. 

En 2018, Gmail registró 1.2 mil millones de usuarios activos al mes. De hecho, los correos electrónicos abiertos en Gmail representan el 27% de los correos que se abren en la web anualmente. 

El 75% de los usuarios emplea su cuenta de Gmail desde dispositivos móviles y además se ha convertido en una herramienta globalmente famosa, ya que este servicio está disponible en 72 idiomas. 

Como ves, Gmail es una herramienta indispensable para los internautas y cómo no queremos que te quedes fuera de esta tendencia, te decimos cómo obtener un correo de Gmail.

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Foto: Google

1. Accede a Gmail

Para comenzar a crear tu correo gmail, lo primero que debes hacer es dirigirte a este enlace en tu navegador web https://www.google.com/intl/es/gmail/about/#  y pulsar el botón “Crear cuenta”.

 

2. Formulario

Te va a desplegar un formulario en el que tendrás que ingresar tus datos personales. Para comenzar te pedirá tu nombre y apellido

 

3. Nombre de usuario

Es muy importante que elijas bien cuál será tu nombre de usuario, pues te identificará en un futuro como usuario del correo de Gmail. Dada la popularidad que tiene este servicio de correo electrónico, hay muchos nombres que ya no están disponibles, así que debes pensarlo bien o usar una de las variantes que te ofrece Gmail.

 

4. Contraseña

Lo más recomendable es que tu contraseña sea una mezcla de letras y números para que sea segura. De ser posible mezcla mayúsculas con minúsculas y evita colocar algo que sea muy evidente, como tu fecha de nacimiento o tu número de teléfono. Recuerda que de esto depende la seguridad de tu cuenta en Gmail.

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5. Datos adicionales

Gmail te solicitará otros datos como fecha de nacimiento, sexo, tu número de teléfono móvil y una cuenta de correo electrónico alterna (estas últimas son opcionales)

 

6. Privacidad y condiciones

Para crear una cuenta Gmail, necesitas aceptar las condiciones de servicio, ya que como todo servicio que recaba datos personales, está sujeto a la Ley de Protección de Datos Vigente. En esta ventana emergente se detallan cuáles son esas condiciones con las que debes estar de acuerdo para entrar a Gmail. Al pulsar “Acepto”, se creará tu correo en Google.

 

7. Bienvenida

Posteriormente aparecerá una imagen emergente con la que Google te da la bienvenida, esto quiere decir que tu dirección de correo electrónico se creó correctamente.

 

8. Acceso a tu cuenta

Tras dar clic en el botón “Siguiente” irás directamente a tu correo Gmail en el que ya tendrás un correo. Se trata de uno enviado por el equipo de Google donde te invitan a terminar de configurar tu nueva cuenta.

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9. Progreso

Debajo de la bandeja de entrada aparece un recuadro llamado “Progreso”. Ahí se indica que solo llevas el 10% completado de todo lo que puedes hacer con tu buzón, es decir, te muestra lo que puedes hacer para mejorar tu experiencia como usuario. Puedes elegir un tema, importar mensajes y contactos e incluso, descargar Gmail para móviles.

 

10. ¡A usarlo!

 

Ya que completaste todos los pasos, es hora de sacarle provecho a Gmail.

Además de entrar a Gmail y revisar tu correo electrónico de una manera simple y gratuita, el correo de Google tiene otras ventajas. Por si no nos creías, aquí te contamos 10 trucos y funciones de Gmail para aprovecharlo al máximo.

 

1. Elegir un tema para tu bandeja de entrada

Gmail te permite personalizar tu correo electrónico con una imagen de fondo. Para configurarla, debes entrar a Gmail, hacer click en Configuración, ir a Ajustes y luego a Temas.

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2. Buscar correos

Si tu bandeja de entrada es un caos y necesitas encontrar un correo electrónico de manera rápida, usa el cuadro de búsqueda de Gmail. Debes buscar una palabra clave y si lo prefieres, luego puedes filtrar los resultados en el apartado Mostrar opciones de búsqueda.

 

3. Gestiona tus correos electrónicos antes de abrirlos

Para gestionar tus correos de manera rápida sin tener que abrir uno por uno, haz click con el botón derecho sobre ellos para realizar acciones como moverlos, archivarlos, silenciarlos, filtrarlos o abrirlos en una ventana nueva.

 

4. Ordena tu bandeja de entrada de Gmail con etiquetas

En Gmail, las etiquetas funcionan de manera similar a las carpetas, pero con ellas, puedes agregar varias a un mismo mensaje. Para agregar una etiqueta, selecciona un correo electrónico y haz click en Etiquetas. Las Etiquetas se mostrarán al lado de cada mensaje.

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5. Crea una firma

En Gmail, Google permite que crees una firma para sellar cada correo electrónico que envíes. Para hacerlo, debes entrar a Gmail, ir a Ajustes y luego Configuración. Escribe el texto deseado en el apartado “Firma” y si lo deseas, aplica un formato al añadir una imagen o cambiar el estilo de tu texto. 

 

6. Respuesta automática

Si sales de vacaciones o no tienes acceso a Internet por un tiempo, es muy útil poder generar una respuesta automática para los correos electrónicos que te lleguen en este periodo. Con este mensaje, podrás informar a las personas que te escriban que simplemente no puedes responder en este momento.

Para configurar una respuesta automática, debes entrar a Gmail, ir a Ajustes y luego a Configuración. En el apartado Respuesta Automática, habilita esta opción y después, especifica el periodo en el que quieres que se envíe, el asunto y el mensaje.

La respuesta automática se activa activa a las 00:00 de la fecha de inicio y se desactiva a las 23:59 de la fecha de finalización, a menos que la inhabilites antes. Solo se manda a cada persona la primera vez que te escribe.

Si una misma persona vuelve a escribirte al cabo de cuatro días y tu respuesta automática sigue habilitada, volverá a recibirla.

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7. Usar Gmail sin conexión

Cuando no estás conectado a Internet, aún puedes leer tus mensajes de Gmail, responderlos y realizar búsquedas en ellos, desde mail.google.com. Para lograrlo, debes haber descargado Chrome en tu ordenador con anterioridad. 

Solo puedes usar Gmail sin conexión en una ventana del navegador Chrome que no esté en el modo de incógnito. Para aprovecharlo, ve a la configuración de Gmail sin conexión, luego marca la opción "Habilitar el correo sin conexión", elige tu configuración y haz clic en Guardar cambios.

 

8. Prueba funciones experimentales en Gmail

Google permite que uses tu cuenta Gmail para probar versiones preliminares de funciones que, si se hacen populares, serán implementadas en la interfaz principal. Solo puedes activar el acceso a las funciones experimentales entrando desde un ordenador a la nueva versión de Gmail.

Estos servicios pueden ser eliminados o modificados por Google en cualquier momento, pero son muy útiles si quieres estar a la vanguardia en cuanto avances y actualizaciones. 

Para configurarlas, debes entrar a Gmail, ir a  Configuración, Ajustes y luego Configuraciones.En "General", desplázate hacia abajo hasta Acceso experimental. Haz clic en el cuadro Habilitar acceso experimental y guarda tus cambios.

 

9. Usa la redacción inteligente

Gmail puede ayudarte a escribir tus correos electrónicos más rápido con la función de Redacción inteligente, que emplea tecnologías de aprendizaje automático y te ofrece sugerencias mientras escribes. Este servicio se ofrece de manera general en tu cuenta de Google, por lo que todos los cambios que hagas desde Gmail se verán reflejados en otros servicios de este buscador. 

Para activar o desactivar esta función, abre Gmail en el ordenador. Arriba a la derecha, haz clic en la rueda dentada Ajustes y luego Configuración. En "General", desplázate hacia abajo hasta "Redacción inteligente” y luego activa o desactiva a tu gusto la opción de sugerencias de escritura.

Por ahora, este servicio esta disponible en  español, francés, inglés, italiano y portugués. Es importante que Google señala que “La función Redacción inteligente no está diseñada para ofrecer respuestas y puede que no siempre prediga información objetivamente correcta”.

 

10. Enviar y recibir dinero con Gmail

Por el momento, esta función solo está disponible en Estados Unidos. Consiste en enviar dinero a cualquier dirección de correo electrónico de forma gratuita. Para emplearla, debes entrar a Gmail, luego ir a Redactar y escribe la dirección de correo electrónico de la persona a la que quieras enviar dinero.

Puedes añadir un asunto o mensaje, de manera opcional. Después, debes ir al ícono de $, introducir el importe que quieres enviar y escoger un método de pago. Finalmente, haz click en Adjuntar dinero y envía tu mensaje.

Además de todas estas funcionalidades extras, Gmail ofrece varias ventajas por encima de sus competidores que le han ganado un buen número de usuarios: 

1. Espacio de Almacenamiento

Al principio, tu cuenta de Google tendrá 15 GB de espacio compartido entre Google Drive, Gmail y Google Fotos. Pero si esto no te es suficiente, puedes comprar más espacio en Google Drive o cambiarte a Google One, donde puedes aprovechar al máximo el almacenamiento a bajo costo, para disfrutar de más ventajas.

 

2. Búsqueda avanzada

Con solo ingresar una palabra al buscador, podrás tener al alcance de tu mano los correos electrónicos que necesites.

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3. Spam y Publicidad… ¡adiós!

Este servicio de correo electrónico cuenta con un sistema que organiza automáticamente tu correo Google en tres categorías: Principal, Social y Promociones, así identificas fácilmente aquello que sí quieres revisar en tu bandeja.

 

4. Conexión permanente

Tu correo Gmail tiene Google Hangouts, por lo que podrás chatear, hacer llamadas o video llamadas de excelente calidad y desde cualquier dispositivo. Es una aplicación muy útil cuando se tienen reuniones a distancia.

 

5. Aplicaciones muy útiles

Ya que hablamos de Hangouts, también tienes acceso a Google Drive, que te permite editar documentos en línea, compartirlos y guardarlos para acceder a ellos desde donde estés, así como almacenar fotos y compartir archivos pesados con tus contactos.

Foto: Google

6. Mucho orden

Puedes etiquetar tus correos por categorías, de acuerdo con su relevancia o por remitentes. Las etiquetas pueden personalizarse según tus necesidades.

 

7. Interfaz

Esta se traduce a 50 idiomas y tiene una herramienta que traduce el contenido de los mensajes en el idioma configurado por el usuario del correo. Gmail tiene la posibilidad de personalizar la interfaz de acceso con diferentes temas o Gmail Labs. Además puede mostrar vistas previas de sitios como YouTube o Flickr.

 

8. Bloquear usuarios

Olvídate de estar lidiando con personas non gratas en tu cuenta de Gmail. Si vas a Configuración, puedes crear una lista de usuarios bloqueados y así, evitar que te envíen mensajes. En este apartado, también puedes seleccionar algunas direcciones para que se vayan directo a tu bandeja de Spam.

 

9. Trabaja desde todos tus dispositivos

Gracias a la conexión que Google tiene entre todas sus aplicaciones y servicios, la información de tu correo estará disponible para ti a cualquier hora y lugar. Esto es especialmente últil a la hora de hacer proyectos colaborativos o alternar entre distintas apps.

 

10. Tu cuenta Gmail no desaparece

Siempre escuchamos que cuando tu cuenta está inactiva por determinado tiempo, ésta se borra del sistema. Esto es cierto en algunos servicios de correo electrónico, pero no en Gmail. Aunque no uses tu cuenta durante meses, permanecerá activa.

Con información de Time, India Today, Google y TechJury

 

 

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