Cultura digital

Descubren 24 planetas más habitables que la Tierra

Estos planetas reúnen algunas condiciones que son más adecuadas para la vida humana, pero se encuentran a más de 100 años luz de distancia...
Maricela Flores | 13 de Octubre de 2020 | 04:36
Descubren 24 planetas más habitables que la Tierra
Foto: Pixabay

Hasta ahora no se ha confirmado la existencia de un planeta que sea capaz de albergar vida como en la Tierra, sin embargo, un nuevo estudio parece derrumbar esta idea y en De10.mx te explicamos de qué se trata...

Un grupo de científicos ha encontrado hasta 24 planetas fuera de nuestro Sistema Solar, los cuales contarían con condiciones que son más adecuadas para vivir que la propia Tierra.

La investigación, dirigida por Dirk Schulze-Makuch, de la Universidad Estatal de Washington, detalla que estos planetas “superhabitables” son más antiguos, un poco más grandes, más cálidos y posiblemente más húmedos.

 

Destaca además, que la vida podría prosperar de manera más sencilla en mundos que giran alrededor de estrellas, las cuales tienen una vida útil más larga que la del Sol.

¿Dónde están esos planetas “superhabitables”?

Schulze-Makuch explica que los 24 planetas descubiertos se encuentran a más de 100 años luz de distancia, pero que su investigación ayudaría a enfocar los esfuerzos de observación a futuros mundos, utilizando herramientas como el telescopio espacial James Web de la NASA o el observatorio espacial LUVIOR.

En la investigación, publicada en la revista Astrobiology, los científicos refieren que no hay que atascarse en la búsqueda de una segunda Tierra, porque podría haber planetas más adecuados para la vida compleja. De hecho, el equipo seleccionó sistemas: planeta-estrella, con probables planetas terrestres.

Los expertos explicaron que el Sol es el centro de nuestro Sistema, pero su vida útil es realmente corta, es decir, menor a 10,000 millones de años. También hay que tomar en cuenta que tuvieron que pasar casi 4,000 millones de años para que apareciera la vida en la Tierra y que muchas estrellas similares al Sol, llamadas estrellas G, podrían desaparecer antes de desarrollar vida compleja.

También se observaron sistemas con estrellas enanas K, las cuales son menos masivas y luminosas, pero tienen la ventaja de que su vida útil es mayor, de entre 20,000 y 70,000 millones de años , lo que les daría más tiempo para el surgimiento y evolución de la vida compleja, como la conocemos en la Tierra.

Si los humanos se extinguieran, ¿qué especie dominaría la Tierra?

(Foto: Pixabay)

Características de los planetas "superhabitables"

Las cosas no son tan sencillas como parecen, pues para ser habitables, los planetas deben conservar su calor geotérmico y sus campos geomagnéticos protectores. De hecho, los investigadores destacaron que el punto óptimo para la vida, es un planeta que tenga una edad entre 5,000 y 8,000 millones de años; la Tierra tiene alrededor de 4,500. El agua es otro factor clave, pero no solo en estado líquido, también en forma de humedad y nubes.

Entre los 24 planetas que se encontraron, hasta ahora ninguno cumple con todos los criterios, pero uno cumple con las cuatro de las características críticas mencionadas anteriormente, lo que haría posible una mejor vida que en la Tierra.

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 5 Ago, 2020 a las 2:35 PDT

Comentarios

 

Tienes que ver esto