19 / mayo / 2022

Proponen eliminar vigencia de saldo telefónico en México

¡Su saldo se ha agotado! La iniciativa expone que la vigencia de crédito telefónico es un “exceso contra el usuario y la economía familiar”... ¿Qué opinas tú?

Deyanira Álvarez 07/05/2022 08:48 Actualizada 17:12
Proponen eliminar vigencia de saldo telefónico en México
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Deyanira Alvarez

Deyanira Álvarez

Redactora

Con la pandemia por coronavirus el uso de dispositivos electrónicos aumentó. Aunque para las clases en línea o el trabajo en home office, usamos en su mayoría una laptop o computadora, el celular también fue esencial para juntas, mensajes y como herramienta para mantener el contacto.

Para obtener Internet en un smartphone requerimos de una conexión a WiFi o datos móviles, que se consiguen a través de dos modalidades de pago: postpago y prepago.

El postpago, utilizado por el 18.2% de la población mexicana, son los planes que te venden las compañías telefónicas y se pagan cada mes después de consumir el saldo, mientras que el prepago, usado por un 81.8% de mexicanos, son recargas de diferentes denominaciones que se vencen en distintos periodos de tiempo.

Este vencimiento afecta a miles, quienes si no ocupan todo su saldo al finalizar la vigencia, este se “congela” hasta una nueva recarga. Con el objetivo de frenar esto, la diputada del Partido Verde, María del Rocío Corona Nakamur, comenzó una iniciativa para eliminar la vigencia de las recargas de tiempo aire.

Proponen eliminar vigencia de saldo telefónico en México

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Esta iniciativa, según el partido político, protegerá los derechos e intereses de más de 88 millones de personas al reformar el artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el cual señala que:

“En los servicios móviles de prepago, el saldo no consumido a la fecha de su expiración, será abonado en las recargas que se lleven a cabo dentro del año siguiente a dicha fecha”.

La iniciativa expone que este plazo en un “exceso contra el usuario y la economía familiar” que condiciona el “disfrute de los saldos, el aprovechamiento del servicio adquirido y el goce de nuestro dinero”.

Para la diputada, las ventas de recargas son un negocio redondo donde los operadores de telefonía (Telcel, Movistar, AT&T) ganan, pero no los consumidores, quienes deberían usar su dinero y saldo sin estar sujetos “a vigencia alguna o se condicione su disfrute a una nueva recarga para poder seguir haciendo y recibiendo llamadas".

Así que si en alguna ocación has escuchado la grabación "¡Su saldo se ha agotado!", tal vez sea la última vez, si es que esta iniciativa prospera... ¿Tú, qué opinas?

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