Cultura digital

¿Qué es QAnon? El grupo que participó en el asalto al Capitolio de EU

QAnon es un grupo que considera un héroe al presidente Donald Trump, pues afirma que lucha contra los pedófilos de la élite del gobierno estadounidense… ¡Entérate!
Maricela Flores | 7 de Enero de 2021 | 20:22
Qué es QAnon El grupo que participó en el asalto al Capitolio de EU
Foto: AP Photo/Ted S. Warren

Durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos, ocurrido la tarde del pasado miércoles, hubo algo que llamó la atención, más allá de la violencia. Una letra Q aparecía repetidamente entre la multitud.

Sí, entre las personas que atacaron la sede del Congreso estadounidense había algunas personas que se identificaban abiertamente con el movimiento QAnon. Los activistas de esta corriente ideológica fueron vistos dentro y fuera del edificio, con pancartas que exaltaban la letra Q, con las que se identifica a su grupo.

Se trata de un colectivo de personas que creen en una serie de teorías de conspiración, las cuales han llegado a sorprender debido a lo absurdas que resultan. Ahora destacan por su enorme apoyo hacia Donald Trump, pero ¿quiénes son y de dónde salieron los QAnon? Aquí en De10.mx te contamos todo…

¿Qué es QAnon?

Se trata de un colectivo cuyos seguidores creen en una serie de teorías de conspiración. También se destacan por considerar al presidente Donald Trump como un héroe y salvador. Hay que aclarar que el mandatario no les ha expresado su apoyo abiertamente, pero se ha referido a ellos como “activistas que aman a su país”.

Los miembros del QAnon están convencidos de que Trump es la única persona que puede salvar a los Estados Unidos del régimen satánico que está acabando con la sociedad norteamericana.

En esencia, señalan que Trump libra una guerra secreta contra pedófilos de las élites del gobierno, las empresas y los medios de comunicación que adoran a Satanás. Indican que esta lucha desembocará en un ajuste de cuentas contra diversas figuras políticas, como Hillary Clinton.

Esta es la base del movimiento, pero la lista de temas de QAnon es enorme, además de que recurren a noticias y hasta numerología para desarrollar sus teorías y conclusiones.

Foto: Win McNee/AFP

¿Cuándo surgió QAnon?

Todo comenzó en octubre de 2017, cuando un usuario anónimo realizó una serie de publicaciones en el sitio 4chan. Dicha información alertaba sobre una supuesta investigación a Hillary Clinton por pedofilia y corrupción.

Las publicaciones fueron firmadas con la letra “Q”, la cual es usada por funcionarios con acceso a información clasificada de máximo nivel. Así, este usuario aseguraba tener un nivel de aprobación de seguridad de Estados Unidos conocido como “Autorización Q”.

El acrónimo QAnon se completa con la abreviatura de “anónimo”, Anon. Este grupo fue trasladando sus “investigaciones” de 4chan a redes más grandes como Twitter, YouTube o Facebook, hasta lograr una gran presencia este año debido a la pandemia por coronavirus y a la jornada electoral en Estados Unidos.

10 datos que NO conocías del Capitolio de Estados Unidos

Foto: AP Photo/Manuel Balce Ceneta

Las teorías de conspiración de QAnon

La idea que dio origen a este grupo es que existe una élite pedófila y corrupta en las más grandes instituciones de Estados Unidos, en la que estarían involucrados personajes como Barack Obama, Tom Hanks y hasta el papa Francisco.

Pero también han sumado suposiciones de todo tipo como, por ejemplo, que el nuevo coronavirus fue creado en un laboratorio con fines económicos o genocidas.

Parece que sus ideas no tienen límites y han fortalecido conspiraciones sobre antisemitismo y xenofobia. Hablar de QAnon es hablar de diversas teorías sobre el 5G, antivacunas o George Soros.

10 secretos que NO conocías de la Casa Blanca

El Pizzagate y QAnon

Pizzagate y QAnon coinciden en que nacieron de publicaciones en 4chan y usan códigos secretos, se obsesionan con el tráfico de menores y la pedofilia. Además, atribuyen intenciones satánicas a una élite odiada y prometen castigos.

El Pizzagate fue una teoría que nació en 2016 y que vinculaba a políticos de Washington con la pederastia. Esto provocó que un fanático llamado Edgar Madison, tiroteara una pizzería en Washington donde se pensaba que había niños secuestrados. Esto se ha relacionado con las pistas de “Q” en contra de Hillary Clinton.

Foto: Spencer Platt/ AFP

El impacto de QAnon

QAnon no es una organización como tal, sino seguidores de grupos de Internet que comparten información y desinformación. En 2019, el FBI los etiquetó como una potencial amenaza terrorista, debido a que sus seguidores se han vinculado a varios incidentes violentos.

Su repercusión se ha sentido ya en el mundo entero, especialmente en Reino Unido, Australia, Canadá y Alemania, donde se enlazó a un movimiento negacionista más veterano, Reichsbürger.

Con información de BBC y Gestión.

TARJETA:

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx)

Comentarios

 

Tienes que ver esto