Cultura digital

Reino Unido prohíbe usar filtros a infuencers en Instagram

En Reino Unido se determinó que los filtros de belleza en Instagram usados por influencers pueden ser tomados como publicidad engañosa y por eso los prohibieron… ¡Entérate!
Maricela Flores | 11 de Febrero de 2021 | 04:36
Reino Unido prohíbe usar filtros a infuencers en Instagram
Foto: Pexels

Todos los que tienen cuenta en Instagram no nos dejarán mentir: la gran mayoría de las personas que usan esa red social, han usado uno de sus filtros de belleza, al menos en una ocasión.

Para algunos se trata de una maravilla, pues se pueden dar una “ayudadita” con tan solo tocar la pantalla de su celular, o de plano, transformarse por completo, pero no hay que perder de vista que no se trata de una imagen 100% real.

 

Nadie dice que los filtros sean malos, pero el abuso de ellos puede darnos una imagen muy distorsionada de la realidad.

Reino Unido prohíbe a influencers usar filtros de belleza

De lo anterior ya se dieron cuenta en Reino Unido y se decidió prohibir los filtros de belleza al considerarlos engañosos.

La Advertising Standards Authority (ASA), que controla la publicidad en Reino Unido, decidió limitar el uso de esa herramienta en Instagram particularmente en el caso de los influencers, que hagan patrocinio o no de productos, cuando la marca que muestran pueda obtener algún beneficio de ello, por ejemplo reposteándolo.

 

Los casos más recurrentes son aquellos en los que se ve a influencers promoviendo productos de belleza que prometen dejarte la piel hermosa. Miras la foto y en efecto, la piel se ve radiante, pero es por los filtros que están añadiendo a su imagen.

Lo anterior se considerará publicidad engañosa y en caso de infringir esta medida, el post o la historia deberán ser retirados inmediatamente, antes de que cause algún daño a consumidor.

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Maquillista denuncia publicidad engañosa en Instagram

Esta medida se tomó en Reino Unido gracias a la labor de Sasha Pallari, una maquillista y modelo curvi que denunció esta situación a través del hashtag #FilterDrop (quita los filtros). Ella estaba harta de que las influencers aparecieran en esta red social luciendo pieles lisas, tersas y perfectas, pues en realidad son irreales.

Uno de los problemas es que mostrar este tipo de pieles no solo engaña a los consumidores de los productos de belleza que anuncian los influencers, sino que además, esta situación puede generar complejos e inseguridades en hombres y mujeres que no tienen una “piel perfecta”.

 

Sasha busca que con este movimiento de skin positivity, todas las personas se sientan bien en su propia piel.

La respuesta de la ASA llega medio año después del reclamo, la ASA ha comenzado a poner un freno al abuso de los filtros de belleza en Instagram. Ya había sancionado algunas marcas que usaban el filtro para broncear la piel y ahora prohíbe que se usen los filtros de belleza cuando se trate de fines publicitarios.

Te compartimos esta tarjeta con los alimentos que te ayudan a cuidar la piel:

 
 
 
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