Cultura digital

#TeExtrañoLomito: Tuiteros recuerdan a sus perros y gatos con cariño

¿Tú también has perdido a un amigo de cuatro patas? El hashtag #TeExtrañoLomito es perfecto para rendir homenaje a las mascotas que ya no están con nosotros
Carolina Mejia | 31 de Octubre de 2019 | 12:17
Te extraño lomito, perros, gatos, muerte de mascotas
Foto: Twitter @annita_mercy

Los perros y gatos son grandes compañeros de vida, pero lamentablemente, siempre llega el momento de decirles adiós. Es por ello que, con motivo del Día de Muertos, la cuenta de Twitter @SuavesLomitos inició un hilo con el hashtag #TeExtrañoLomito para recordar a las mascotas que ya no están con nosotros.

En el caso de los perros, la esperanza de vida se puede extender hasta los 20 años, pero de todas maneras, es necesario estar preparados para su partida. La mayoría de las personas buscan en las mascotas compañía, convivencia y cariño incondicional, por lo que su muerte deja un gran vacío en nuestras vidas.

De acuerdo con un estudio de la UVM, el 82% de los mexicanos han vivido la muerte de una mascota, sin embargo, pocos estaban preparados para ese momento.

Los 10 mejores disfraces de Halloween para perros

El 36% de los dueños que pasaron por la muerte de un animal de compañía la enterró en su jardín y el 20% lo hizo en un sitio especial para este propósito. La cuarta parte de los encuestados escogió la cremación de mascotas.

Lo ideal es que, si tienes un perro o gato en casa, no esperes hasta el momento crítico para buscar uno de estos servicios funerales.

Si lo que te preocupa es el dinero, en los Centros Antirrábicos locales o municipales, por una cuota, cremaran el cuerpo de tu mascota junto al de otros animales, pero no te devolverán las cenizas. De igual forma, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ofrece la incineración. 

En caso de recurrir a servicios más costosos de cremación de mascotas, debes saber que existen incineraciones animales individuales y comunitarias. En el primero recibirás una urna con cenizas e incluso observar el proceso, mientras que en la segunda sólo te darán un certificado de que se realizó. 

“Mazapán” y otros perros mexicanos con mucha actitud 

El costo de una cremación de mascota para un perro mediano de 13 kilos va desde 2,300 a 3,200 en el caso de que sea individual. Los servicios comunitarios oscilan entre 1,300 y 1,800.

¿Qué hacer cuando muere tu mascota?

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, estas son las recomendaciones que debes seguir antes de contratar este tipo de servicios funerales: 

1. Compara precios y características del servicio en por lo menos tres establecimientos.

2. Solicita un recorrido por las instalaciones.

3. No te quedes con dudas, pregunta todo acerca del servicio.

4. Solicita comprobante de pago.

5. Si el servicio te lo permite, entra a la sala de cremación, para constatar la realización del mismo.

6. En caso de estar interesado en un servicio a futuro solicita una cotización del pago inicial y las parcialidades. Verifica que en el contrato quede asentado el precio y características del servicio solicitado.

7. Indaga sobre las formas y facilidades de pago.

8. Si deseas despedirte en privado de tu amigo o tener un tiempo a solas con él, como forma de despedida, te recomendamos hacérselo saber al proveedor del servicio funerario para que te den espacio, privacidad y tiempo.

#TeExtrañoLomito: 10 fotos que derretirán tu corazón

En el caso de estos 10 tuiteros, así recordaron a sus mascotas: 

1. A Scrappy le pusieron su ofrenda este año.

2. El Chano estuvo 16 años con su familia.

3. A Jeremy le dieron dos años de mucho amor.

4. Perry ya se fue, pero quiere ayudar a otros caninos desde el Más Allá.

5. Ruffles ya está disfrutando su siesta.

6. Miradas así nunca se van a olvidar.

7. Es por momentos así de especiales que los amamos.

8. 15 años de puro amor incondicional.

9. Ahora Fanny vive en un suave retrato.

10. Los más agradecidos son los perros rescatados.

Comentarios

 

Tienes que ver esto