Para nadie es un misterio que una de las figuras más importantes del periodismo deportivo en México es José Ramón Fernández. Desde su llegada a la televisión, el comentarista se convirtió en mentor de innumerables comunicadores, quienes no sólo le aprendían sus consejos, sino que también tenían que soportar su pelicular estilo, lo que en alguna ocasión provocó que uno de sus pupilos pensara en quitarse la vida.
Actualmente, a través de la plataforma de Disney+, comenzó a transmitirse la serie dedicada al famoso periodista que dejó una huella imborrable en las pantallas de TV Azteca y hoy en día lo hace por medio de la cadena deportiva ESPN.
Lee también: Juan Carlos Gabriel de Anda estalla contra Faitelson ¿Lo tacha de infiel y machista?
En ella, que fue titulada 'Protagonista: La vida de José Ramón Fernández', se muestra a manera de homenaje la vida y obra del comentarista, donde quedan al descubierto desde sus inicios en la televisión mexicana hasta la forma de cómo su influencia moldeó las maneras de hacer las coberturas deportivas tanto en eventos en México como de carácter internacional.
A través de los minutos de los episodios de la serie el propio 'Joserra' se encarga de contar los comienzos de su carrera en Puebla y cómo paso se fue dando su llegada a la televisión del estado, hasta vivir la transición de Imevisión a TV Azteca, donde se convirtió en una pieza trascendental en la empresa del Ajusco.
Pero no sólo sus testimonios dan forma al programa en su honor, también, muchos de los periodistas que trabajaron a su lado, hombro con hombro, cuentan su experiencia de haber estado bajo sus órdenes durante muchos años, lo que los ayudó a formarse como periodistas deportivos.
Christian Martinoli, David Faitelson, Andrés Bustamente, Francisco Javier González, Luis García, Roberto Gómez Junco, por mencionar algunos, platican en la serie algunas anécdotas y comparten su agradecimiento por haber sido 'alumnos' de José Ramón y también confirman que trabajar con él no era cosa sencilla.
"El día que regañara a alguien... ¡agárrate! Podía volar el teléfono, la puerta recibir patadas de José Ramón, eran arranques a veces muy fuertes".
Francisco Javier González
"Vi llorar en alguna ocasión a David Faitelson, tan grandote, tan fuerte, llorando era demasiada presión", dice la periodista Silvana Galván.
De hecho, uno de los trabajadores que colaboró durante mucho tiempo con Fernández confirmó esta situación, compartiendo que en alguna ocasión su peculiar estilo y manera de desenvolverse a la hora de laborar motivo que en alguna ocasión pensara en quitarse la vida.
Se trata del productor Enrique Valdés, quien durante el primer episodio de la serie confesó que su labor no era fácil, ya que a pesar de que José Ramón era el conductor principal de los programas, también era su jefe, situación que ejerció mucha presión, al grado de llegar a considerar el tomar una lamentable decisión respecto a su vida.
"Para que veas como era José Ramón... Nunca en mi vida me imaginé que podía haber llegado a mi casa un día, solamente pensando, no lo iba a hacer nunca, en casi suicidarme. Trabajar con José Ramón era muy difícil, muy difícil", confiesa Valdés en el primer capítulo.