En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una árbitra mexicana decidió visibilizar el acoso constante que sufre por su género.
A través de historias en Instagram, mostró capturas de mensajes cargados de odio que recibe diariamente de supuestos aficionados al futbol.
Lee también: Estadio Azteca: Se filtran imágenes de la nueva entrada al campo para los jugadores

Los insultos van desde descalificaciones profesionales hasta ataques machistas directos. “Estás toda pndeja, no sabes pitar un p*to partido”, “deberías de dejar de meterte en deportes donde están los hombres, estamos cansados de la inclusión”, “regrésate a la cocina” y “ahora entiendo a Chicharito”, son algunos de los textos que circulan en sus bandejas de mensajes privados y comentarios.
Este tipo de agresiones no son nuevas para las mujeres en el arbitraje. Varias silbantes han reportado amenazas, insultos y menosprecio sistemático por parte de sectores del público que consideran el futbol “un mundo de hombres”.
Fue la propia Katia Itzel García, una de las árbitras más reconocidas de México y con experiencia internacional, quien decidió exponer públicamente estos mensajes.
La colegiada ha tenido que limitar los comentarios en la mayoría de sus publicaciones, permitiendo que solo las personas a las que sigue puedan escribirle.
"¡Expulsemos a la violencia de todos los espacios! #altoalaviolenciavslasmujeres", escribió García, junto a una postal donde muestra una tarjeta, y quien busca generar conciencia sobre la violencia digital que enfrentan las mujeres en el deporte.
Su caso se suma a los de otras árbitras que han sufrido ataques similares, evidenciando que el machismo sigue presente en las gradas y en las redes sociales del futbol mexicano.