Max Verstappen dio un gran impulso a la defensa de su título de la Fórmula 1 ganando el Gran Premio de Emilia-Romaña el domingo, después de un atrevido adelantamiento al inicio sobre el líder de la clasificación, Oscar Piastri.
El piloto neerlandés construyó una ventaja dominante que se desvaneció cuando el coche de seguridad reagrupó al grupo. Aun así, se sostuvo para ganar por delante de Lando Norris, quien adelantó a su compañero de equipo en McLaren, Piastri, para quedar segundo a falta de cinco vueltas.
Esta es la segunda victoria de la temporada para Verstappen y la primera desde el Gran Premio de Japón del mes pasado. Además le negó a Piastri, quien terminó tercero, la que habría sido su cuarta victoria consecutiva.
Verstappen elogió la "ejecución fantástica en todos los aspectos" de su equipo Red Bull, que además celebró su carrera número 400 en la F1 con una victoria.
Lee también VIDEO: Entonan el Himno Nacional Mexicano en Imola; Santiago Ramos se impone en Fórmula 3
"El inicio en sí no fue particularmente bueno, pero aún estaba en la línea exterior, o básicamente en la línea normal (de carrera), y pensé, 'Bueno, simplemente voy a intentar por el exterior', y funcionó muy bien", dijo Verstappen sobre su adelantamiento crucial. "Eso, por supuesto, desató nuestro ritmo porque una vez que estuvimos en la delantera, el coche fue bueno".
El movimiento de última hora de Norris sobre Piastri fue casi una copia del de Verstappen, aunque Norris tenía la ventaja de estar con neumáticos más frescos que su compañero de equipo.
"Tuvimos una buena pequeña batalla al final entre Oscar y yo, lo cual siempre es tenso, pero siempre es divertido", dijo Norris, admitiendo que Verstappen y Red Bull fueron "demasiado buenos para nosotros hoy".
¿Se despide la F1 de Imola?
Se esperaba que hubieran pocos adelantamientos en lo que podría ser la última carrera de F1 en el futuro previsible en Imola. En cambio, los fanáticos italianos disfrutaron del espectacular movimiento de Verstappen al inicio y de muchos otros adelantamientos.
La estrecha y accidentada pista de Imola ha sido una favorita entre los pilotos, quienes han disfrutado de su desafío de la vieja escuela desde que regresó al calendario de la F1 durante la pandemia de COVID-19. Aun así, su estatus como la segunda carrera de Italia —solo Estados Unidos también alberga más de una— hace que su posición sea vulnerable.
Lee también “Este logro va por mi país”, el mexicano Isaac del Toro es líder en el Giro de Italia
"Si no volvemos aquí, va a ser una pena", dijo Piastri el sábado.
La carrera del domingo fue la última bajo el contrato actual de Imola, y aunque aún no es oficialmente un adiós, no ha habido noticias sobre el próximo año.