Parejas

10 cosas que todo hombre y mujer deben saber de la menstruación

La menstruación siempre ha sido un tema tabú que genera muchas dudas tanto en las mujeres como en los hombres, quienes son espectadores de este proceso natural que vive el cuerpo femenino…
Estephanie Gutiérrez | 23 de Julio de 2020 | 21:34
10 cosas que todo hombre y mujer deben saber de la menstruación
Foto: iStock

Dejemos atrás los tabúes. Sabemos que, como hombre, es difícil entender la menstruación que es un proceso que no sucede en tu cuerpo, que ninguno de tus amigos entiende y que durante años ha sido un tema del que no se puede hablar con los varones, porque “son cosas de mujeres”. Hablar de la menstruación no debe verse como algo prohibido, ya que es una función natural del cuerpo como orinar, defecar, tener gases o llorar. Sólo que, en este caso, son las mujeres quienes viven esta función del organismo.

Para empezar, debemos decirte que la menstruación o período o regla, es el sangrado vaginal normal que ocurre como parte del ciclo mensual de la mujer. Todos los meses, su cuerpo se prepara para un posible embarazo. Si esto no ocurre, el útero, se desprende de su recubrimiento. Esta es la sangre menstrual que sale del cuerpo a través de la vagina.

Esta sangre es parte sangre y parte tejido del interior del útero, así lo señala la página MedLine.Plus.

Los períodos suelen comenzar alrededor de los 12 años y continúan hasta la menopausia, cerca de los 51 años, pero en cada mujer varía. La mayoría de las menstruaciones dura entre tres y cinco días, pero una semana antes llega el Síndrome Premenstrual, que nos avisa la próxima regla y nos pone a temblar.

Para muchas chicas, la menstruación es un proceso que nos les causa mayor problema, pero para otras mujeres, se convierte en su peor enemigo, y no es para menos, ya que pueden padecer Ovario Poliquístico o endometriosis, condiciones que provocan los famosos y dolorosos cólicos menstruales, los cuales pueden ser tratados con un ginecólogo.

Para que tengas idea de lo complicado que puede ser vivir cada mes la llegada de la menstruación mira este recuento de datos, que tú hombre y mujer deben saber sobre el ciclo menstrual para que la relación entre ambos sea mejor.

1. ¿Qué es el sangrado menstrual?

El flujo menstrual tiene un aspecto rojo, es líquido, pero con cierta densidad. No sale a chorro, es una especie de goteo y la cantidad depende del organismo de cada mujer, y no puede ser controlado como la orina. El cuerpo de ellas está preparado para un embarazo, cuando eso no ocurre se desprende el recubrimiento del útero: la menstruación.

Foto: iStock

2. Una mujer sí se puede embarazar aun estando en periodo

Es común que un chico crea que durante la menstruación NO hay posibilidad de embarazar a su pareja en la relación sexual. Pues sí la hay, depende de los días en que la mujer sea más fértil, es poco probable, pero no imposible. Así que ¡aguas!

3. Hambre y antojos de ¡todo!

Un estudio de la universidad British Columbia señaló que los antojos premenstruales se deben a que el cuerpo se prepara para ovular, por eso aparecen en estos días. Las hormonas son las culpables y hacen que ingieran 500 calorías más de lo que usualmente consumen.

4. Cambios de ánimo y humor durante la menstruación

En la menstruación hay una baja en la progesterona y aumento en los estrógenos, lo que hace que las chicas tengan dolor, fatiga y esté irritable. Es normal que debido a estas "enemigas", el humor de las mujeres sea volátil. De los 20 a los 30 años, los cambios son más profundos.

5. Si tenemos sexo, no será lo peor del mundo

Durante la menstruación, hay mujeres que también quieren tener sexo debido a que las hormonas hacen que su libido aumente: especialmente luego de que pasa el dolor de los primeros días. La regla de una mujer con buena salud es menor a una taza de café, así que, si tiene relaciones sexuales, la cama no parecerá una escena de asesinato.

Foto: iStock

6. Los senos también se ven afectados con la menstruación

Una vez más las amigas hormonas están haciendo lo suyo y causan que los senos de las mujeres estén muy sensibles. Hombres, tengan cuidado en cómo los tocan, incluso si solo es un abrazo, para ellas puede ser el fin del mundo.

7. Los cólicos

En verdad duele, no se están haciendo las sensibles, en realidad duele y mucho. El dolor se llama dismenorrea y puede incapacitar a algunas mujeres a tener una vida normal en esos días. Se debe a una sustancia llamada prostaglandina. Se acompaña de inflamación, diarrea o estreñimiento, dolor en la espalda y las ingles. Algunos especialistas han comparado el dolor que producen los cólicos menstruales con un infarto, pero hay que nies dicen que puede ser peor.

¿Los periodos menstruales son tan dolorosos como un infarto?

8. No más “es que estás en tus días”

El ciclo menstrual es un verdadero monstruo gigante con patas que arrasa con las mujeres cada mes. Los chicos cometen el error de pensar que cada vez que estamos enojadas es porque estamos en nuestros días. No deberías decirle eso a ¡nadie! Aunque sea cierto.

9. “¿Me manché?”

A toda mujer le ha pasado en algún momento, la toalla sanitaria, tampón, copa menstrual les ha fallado y han manchado la ropa, la cama, el sillón o algún lugar donde están sentadas. Debido a la concepción que se tiene de este tabú, a las mujeres les da pánico que pase de nuevo, por eso siempre están preguntando “¿Me manché?”.

Foto: iStock

10. ¿Es asquerosa la menstruación?

La idea de reglar y traer una toalla sanitaria puede resultar asquerosa para los hombres y también para mujeres, pero esta visión es parte del tabú que hay entorno a la menstruación, el cual debería desaparecer y hablar con libertad y sin pena de todo lo que conlleva, ya que el periodo aún que lo vivan ellas, también es parte de la vida de ellos, al convivir con mujeres y nacer de ellas. La menstruación es un proceso natural, que entre más se hable de él, más empatía generará entre hombres y mujeres.

Hombres, tengan la curiosidad de investigar y preguntar a sus parejas sobre lo que viven durante su periodo menstrual. Chicas, hablen con libertad de lo que ustedes pasan durante estos días, pues los hombres no son adivinos y no conocen el proceso. Les aseguramos que su visión cambiará y podrán convivir mejor.

Con información de iMujerEslamoda y Te interesa

TARJETA:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

Si tuviste un “escarabajo” compartes un...
Las 10 razas de perros más inteligentes del mundo
¿En busca de tu siguiente mascota? Hay...
 

Tienes que ver esto