Parejas

Coronavirus provocará aumento de embarazos no deseados

De alargarse la cuarentena millones de mujeres quedarían expuestas a un mayor riesgo de sufrir violencia de género, de acuerdo con estimaciones de la ONU…
Maricela Flores | 19 de Mayo de 2020 | 06:00
embarazos no deseados en cuarentena
Foto: iStock

La pandemia por coronavirus que ha causado miles de muertes alrededor de todo el mundo tendrá un impacto devastador para las mujeres.

Un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), que es la agencia de salud sexual y reproductiva de las Naciones Unidas, advierte que esta emergencia sanitaria ya está causando severos estragos es la población femenina. Aquí en De10.mx te damos los detalles…

En primera instancia, el UNFPA señala que alrededor del 70% del personal sanitario son mujeres, así que ellas son las que están más expuestas al virus. Además, son ellas las primeras en perder su trabajo durante la crisis y soportan una gran carga económica.

 

En esta pandemia por Covid-19 hay algo que es igual de preocupante… se trata de los embarazos no deseados y la violencia de género que podrían dispararse en los próximos meses.

(Imagen de Free-Photos en Pixabay)

 

Como parte de las medidas de distanciamiento social muchos centros de salud han cerrado y el personal que estaba en servicios de planificación familiar ha tenido que unirse a las filas de combate al coronavirus. Además, hay mujeres que no quieren acudir a los centros de salud que permanecen abiertos, por temor a contagiarse de Covid-19.

¡Cuarentena con el enemigo! ¿Qué hacer si sufres violencia doméstica?

Todo esto ha dificultado el acceso de las mujeres a los anticonceptivos. Si esta situación se prolonga 6 meses, se calcula que 47 millones de mujeres en 114 países de ingresos bajos y medios, no podrán tener acceso a los anticonceptivos, lo que resultaría en 7 millones de embarazos no deseados.

La Dra. Natalia Kanem, Directora Ejecutiva del UNFPA, advierte que millones de mujeres y niñas corren el riesgo de perder la capacidad de proteger sus cuerpos y su salud. Por su parte, el director Ejecutivo Adjunto del UNFPA, Ramiz Alakbarov, señaló que los embarazos no deseados pueden tener serias repercusiones, porque aumentan la mortalidad materna.

(Imagen de Nino Carè en Pixabay)

 

El UNFPA también sugiere que se verá un aumento no solo en el número de casos, sino también en los niveles de violencia de género. Por cada 3 meses que continúe la cuarentena, se esperan 15 millones de casos adicionales de agresiones a mujeres. Si hablamos de una extensión de seis meses, se provocarían alrededor de 31 millones de casos de violencia de género.

Con información de Efe e Hipertextual.

VIDEO:

Comentarios

 

Tienes que ver esto