Top 10

10 películas de Luis Buñuel tan buenas que no sabrás si es una pesadilla

El cine de Luis Buñuel fue de lo más criticado en su época, pero hoy es considerado de culto por su gran aportación al séptimo arte… ¡Estas son 10 de sus mejores películas!
Estephanie Gutiérrez | 29 de Julio de 2020 | 11:00
las 10 mejores películas de Luis Buñuel
Película "Los Olvidados" de Luis Buñuel/ Productora Ultramar Films

Luis Buñuel Portolés nació e 22 de febrero de 1900 en Calanda, Teruel, España. Es conocido como el director de cine más universal de su país, pues a pesar de que filmó y tuvo éxito ahí, su vida en Francia y en México lo hicieron importante a nivel mundial.

Es considerado como un genio del séptimo arte, y sus películas eran fuertemente criticadas en su época, la gente se salía de las salas de cine porque tocaban puntos muy ásperos en la vida del ser humano, pero eso sí, a nadie la eran indiferentes.

Foto: El Universal

 

Su influencia es tan grande que hay personajes como el de Orson Wells y Alfred Hitchcock que se basaban en él y lo admiraban. Su filmografía tiene una inspiración de sueños sureralistas, pero combinados con la realidad, a fin de que no sepas si estás fantaseando o hundido es una cruda realidad.

Para recordar a este gran director, quien murió el 29 de julio de 1983, en De10.mx hacemos un recuento de las películas del gran Luis Buñuel, aquellas que son tan buenas y tan crudas que no sabras si estas en un sueño o en una pesadilla. 

1. Un perro andaluz (1929)

Es considerado un manifiesto del cine surrealista. Una colección de la mente de Luis Buñuel y Salvador Dalí. Es una obra de culto cuyo título está cimentado en la obra de Federico García Lorca. Según declaraciones del director, su película no tenía nada que ver con la forma en que se hacía el cine en ese entonces. El guion se escribió en menos de una semana, siguiendo la única regla de no hacer nada que tuviera sentido.

 

2. Las hurdes, tierra sin pan (1933)

Es un documental que hace retrato de las Hurdes en Cáceres, una de las regiones más pobres y menos desarrolladas de España en esos años. La miseria y la falta de oportunidades provocan la emigración de los jóvenes que buscan salir de esa región. La crítica la alabó por tener una mezcla de frialdad y desapego que genera la fórmula que hace tan exitoso a Buñuel.

3. Los Olvidados (1950)

Se estrenó en noviembre de 1950, pero las primeras reacciones fueron de crítica, así que se retiró de la salas a los pocos días. Sólo fue aplaudida por algunos intelectuales de la época, pero cuando se presentó en el Festival de Cannes en 1951, la suerte de la película cambió y se hizo un clásico de culto. La historia narra la vida de un adolescente que al salir de la prisión se reencuentra con sus amigos del barrio, pero la tragedia lo sigue por donde va.

 

4. Él (1952)

Francisco Galván de Montemayor es un hombre adinerado que cada Jueves Santo atiende a la iglesia a lavarse los pies, así con la sensualidad sólo de sus pies se prenda al ver a una mujer que también acude a la conmemoración. Gloria está a punto de casarse con uno de los mejores amigos de él, pero Francisco hará todo por robarse a la novia hasta que consigue sus favores, pero entonces, todo se vuelve un caos.

5. Ensayo de un crimen (1955)

Archibaldo de la Cruz ha visto morir a su niñera gracias a un bala perdida, mientras él se escondía en un armario. Como adulto, ve morir a muchas mujeres así que se entrega a la justicia por creer que él es quien las mata, pues desde su punto de vista es el responsable de los crímenes.

 

6. Viridiana (1961)

La película fue seleccionada para ir por a Cannes y ganó la Palma de Oro, pero el Vaticano emprendió una cruzada contra ella por considerarla una blasfemia. Don Jaime es un viejo que vive retirado en una hacienda desde la muerte de su esposa ocurrida el mismo día de su boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana, una novicia de convento que tiene gran parecido con su ex mujer.

Luis Buñuel, la gran obsesión de Silvia Pinal

7. El ángel exterminador (1982)

Es una de las películas más conocidas de Buñuel, que presenta a un grupo de invitados que, tras disfrutar de la cena, pero no pueden irse del salón sin saber por qué. La conducta de estas personas que no están secuestradas, pero parece que sí, es motivo de que la prensa y la policía intenten solucionar la extraña situación. Al pasar los días, la convivencia deja de ser cortés y se convierte en ríspida.

 

8. Bella de día (1967)

Una de las cintas más famosas y con mayor taquilla del director. En ella cuenta la historia de una mujer que un día acude a un burdel, pero en las noches no satisface a su marido, pues solo el masoquismo la excita. Con la participación de Catherine Denueve y Paco Rabal, Buñuel se abrió la puerta para el cine comercial europeo.

9. El discreto encanto de la burguesía (1972)

Don Rafael Costa, embajador de Miranda, y el matrimonio Thévenot están invitados a cenar en casa del matrimonio Sénechal, pero a causa de un malentendido tienen que ir a un restaurante. Cuando llegan, no pueden cenar porque el dueño del lugar ha muerto. En un viaje imaginario y otro real, las cosas pueden ser más sorprendentes de lo que se cree.

 

10. El fantasma de la libertad (1974)

Es la penúltima cinta de Buñuel y pertenece a la etapa francesa del director. Dividida en 14 viñetas o capítulos, contiene incidentes cortos y escenarios recogidos a lo largo de la vida del propio Buñuel, que organiza la trama en una especia de estilo de juego surreal donde se realizan encuentros al azar que no tienen nada que ver el uno con el otro.

Con información de ABC

 

VIDEO: (activa audio)

Comentarios

 

Tienes que ver esto