Top 10

“En Familia con Chabelo”: 10 datos del programa que veías TODOS los domingos

Todos soñábamos con ir al programa, ganar una bicicleta y ¡entrar a la catafixia! En el cumpleaños del “amigo de todos los niños” te dejamos 10 datos de su programa
Maricela Flores | 17 de Febrero de 2020 | 02:00
datos del programa en familia con Chabelo
Fotos: Fototeca El Universal/Marcial González-El Universal

En Familia con Chabelo fue uno de los programas que marcó la infancia de miles de mexicanos. ¿Cómo olvidarlo? Todos soñábamos con asistir y ganar una avalancha o una bicicleta, pero sin duda el premio mayor era la posibilidad de entra ¡a la catafixia!

Muchos tuvieron esa suerte, mientras que otros tuvieron que conformarse con mirar el programa cada domingo, desde la comodidad de su cama (para eso sí se levantaban temprano… ¿verdad?)

Los domingos disfrutábamos y reíamos con los concursos, las canciones de Chabelo, los artistas invitados y los benditos cuates de provincia, con los que hacíamos corajes cada que perdían en el concurso que les tocaba.

En Familia con Chabelo se convirtió en un programa emblemático de la televisión mexicana que hizo nuestra infancia más amena. Hoy es el cumpleaños #85 de Chabelo (al menos eso es lo que se dice) así que en De10.mx recopilamos 10 datos que tal vez no conocías de este programa...

 

1. Se trata de la producción infantil con mayor duración en la televisión. En Familia con Chabelo se estrenó en noviembre de 1967. Con 2,463 emisiones y 48 años al aire, su último programa se emitió el 20 de diciembre de 2015.

2. En 1969, Verónica Castro fue la primera edecán de Chabelo. La foto que lo comprueba fue compartida por Carmen Salinas.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Carmen Salinas (@carmensalinas_56) el 9 Abr, 2019 a las 9:19 PDT

 

3. Aunque la usó desde su primer programa, la palabra Catafixia no está registrada en la Real Academia Española, pero todos conocemos su significado.

4. Mucho antes de que Eugenio Derbez llegara al cine estadounidense, fue extra de telenovelas y también ¡edecán de Chabelo! Usaba la tómbola para elegir a los participantes y a la hora del concurso les acercaba el micrófono.

 

5. Eran 500 personas las que asistían como invitadas al programa cada semana, el cual se transmitía todos los domingos desde las 7 de la mañana, en el foro 2 de Televisa.

Chabelo, el hombre detrás del personaje inmortal

6. Durante su transmisión, Chabelo tuvo grandes invitados en su programa, pero uno que fue recordado en días recientes por su participación en el Super Bowl LIV, fue J Balvin. El reggaetonero estuvo en el foro de En Familia con Chabelo en el 2014 y destacó que conocer a Xavier López era un sueño que tenía desde niño, y de hecho no dudó en compartir su felicidad y experiencia en las redes sociales.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Gracias chabelo estar en tu programa fue un sueño de niño que siempre tuve . Gracias por mi gorra con autógrafo !!!!#mexico

Una publicación compartida de J Balvin (@jbalvin) el 9 Ago, 2014 a las 11:58 PDT

 

7. Las emisiones de En Familia con Chabelo sólo se interrumpieron por emergencias públicas de salud como la influenza A H1N1 en 2009, porque se prohibía la concentración masiva de personas en lugares cerrados, así como durante las transmisiones de los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012, las elecciones presidenciales y la visita del Papa Benedicto XVI a México.

Chabelo, el secreto del niño eterno de 85 años 

8. No todos estaban de acuerdo con el contenido de En Familia con Chabelo, pues algunos criticaban la promoción que se hacía de golosinas y alimentos chatarra. La controversia fue intensa en el 2014, cuando se anunció una estrategia gubernamental para combatir la diabetes y el sobrepeso.

 

9. El gran patrocinador del programa era Muebles Troncoso. De esta empresa salían los mejores premios del programa, así que no es casualidad que todos recordemos con cierto cariño la publicidad de esta tienda de muebles en México. Dicen que gracias a sus múltiples anunciantes nos hicimos presas del consumismo… ¿será?

10. Aunque muchos lo niegan, Chabelo es el culpable de que el Club América sea uno de los equipos de futbol favoritos de los niños que nacieron en los 80. Cómo olvidar aquel grito de “¡Arriba el América, señores!”

 

Con información de El Universal.

VIDEO:

Comentarios

 

Tienes que ver esto