Top 10

Jean-Claude Van Damme: 10 películas para celebrar al rey del split

Jean-Claude Van Damme es actor, director, productor de cine y experto en artes marciales; apodado como “Los Músculos de Bruselas”, gracias a su lugar de origen y su físico bien trabajado...
Maricela Flores | 18 de Octubre de 2020 | 05:21
Jean-Claude Van Damme: 10 películas para celebrar al rey del split
Fotos: AP Photo/Efrem Lukatsky y AP Photo/Vadim Ghirda

La vida profesional y personal de Jean-Claude Van Damme no puede desligarse de las artes marciales. De hecho fue esta práctica la que le abrió las puertas de Hollywood y lo encumbraron como uno de los mejores actores en cintas de acción.

Jean-Claude Camille François Van Varenberg nació el 18 de octubre de 1960 en Berchem-Sainte-Agathe, en Bélgica. Cuando tenía 10 años de edad se inició en el mundo del karate y a los 18 años consiguió el cinturón negro en Karate Shotokan. Durante su adolescencia realizó entrenamiento con pesas y llegó a obtener el título de Mr. Bélgica.

En 1982, con 2 mil dólares en sus bolsillos y sin hablar inglés, se mudó a Los Ángeles con la intención de conquistar Hollywood. Allí se ganó la vida como pudo, hasta que le llegaron ofertas de pequeños papeles en diversas producciones.

Es en esta etapa cuando impresiona al productor Menahem Golan, quien le da su primera oportunidad como villano en No retreat, no surrender (1986), que le lanzó a la fama en el cine de artes marciales, aunque el verdadero éxito le llegaría dos años después con Bloodsport (1988).

Van Damme cumplió su sueño y se convirtió en una estrella mundial y en un trampolín para los cineastas de Hong Kong que deseaban hacer una carrera en Estados Unidos, como John Woo y Ringo Lamm.

Pero tras el éxito vino una serie de fracasos. El actor cayó en el mundo de la cocaína e inició el declive de su carrera. Con frecuencia ingresaba y salía de centros de desintoxicación y haciendo papeles mediocres. Es hasta el 2008 cuando reconquista a su público realizando una parodia de sí mismo en JCVD.

Para celebrar el cumpleaños número 60 de Jean-Claude Van Damme, en De10.mx te tenemos 10 de sus mejores cintas. ¿Cuál es tu favorita?

1. Bloodsport (1988)

Es una película de acción y artes marciales dirigida por Newt Arnold. Está basada en la vida del estadounidense americano Frank Dux, quien trató de convertirse en campeón de una peligrosa competencia de artes marciales. Esta fue la primera cinta de Van Damme como protagonista, en la que demostró sus habilidades físicas con movimientos peculiares que se convertirían en sus sellos actorales, como la patada voladora y el split completo.

2. Double Impact (1991)

Se trata nuevamente de una combinación de artes marciales y acción, dirigida por Sheldon Lettich. Aquí, Van Damme personifica a unos gemelos separados al nacer, que 25 años después se reúnen para buscar venganza por la muerte de sus padres a manos de la mafia japonesa.

3. Kickboxer (1989)

Un luchador de full contact americano llega a Thailandia para luchar contra el campeón local que es una fiera capaz de romper columnas con la tibia. Lo hace con su hermano pequeño (Van Damme) que resulta ser el mejor de los dos. El hermano mayor queda postrado a una silla de ruedas tras pelear con Tong Po, campeón local y se inicia una venganza que acaba a puñetazo limpio. Esta cinta nos regala una escena de baile épica en la que Van Damme nos regala un split.

 

4. Timecop (1994)

Es una película de acción y ciencia ficción dirigida por Peter Hyams. Narra la historia de Max Walker (Jean-Claude Van Damme), un agente de la ley en un mundo donde es posible viajar en el tiempo.

5. Universal Soldier (1992)

Es protagonizada por Jean-Claude Van Damme y Dolph Lundgren, en la que ambos interpretan a dos soldados que se matan el uno al otro durante la guerra de Vietnam, pero son resucitados como “súper soldados” en un proyecto secreto del ejército estadounidense, junto a otro grupo de “súper dotados”.

 

6. Lionheart (1990)

Una cinta de acción, drama y artes marciales dirigida por Sheldon Lettich. Van Damme interpreta a un desertor del ejército que huye a Estados Unidos tras el asesinato de su hermano. Ahí conoce a un sujeto que lo introduce al mundo de las peleas callejeras donde se convierte en campeón.

Ralph Macchio de “Karate Kid” rechazó el papel de McFly en “Volver al Futuro”

7. Sudden death (1995)

Van Damme interpreta a un bombero que lleva a sus hijos a un partido de hockey sobre hielo. Ahí se produce un intento de atentado y el actor acaba resolviendo la situación como sólo él sabe hacerlo: a base de tiros, patadas y puñetazos.

8. Death Warrant (1990)

Aquí se narra la historia de un policía que se infiltra en la cárcel para investigar una serie de asesinatos e irregularidades en el inmueble. Y es ahí donde se encuentra a quien será su enemigo durante toda la cinta.

9. Hard Target (1993)

Dos hombres despiadados, Fouchon y Van Cleaf, han convertido Nueva Orleans en una zona de caza en la que organizan siniestros torneos que enfrentan a asesinos con veteranos de guerra, a quienes prometen 10 mil dólares si logran sobrevivir. Ninguno de los infortunados que se atreve a probar suerte en este “juego” llega a cobrar el premio, pero las cosas cambiarán el día en que Chance Boudreaux (Jean Claude Van Damme) decide participar.

10. JCVD (2008)

En esta cinta de comedia y drama, Jean-Claude Van Damme se interpreta a sí mismo, como un actor fracasado con múltiples problemas como deudas, la pérdida de la custodia de su hijo y la escasez de trabajo. Desesperado, regresa a Bélgica en busca de paz interior, pero de pronto se verá envuelto en un robo, donde la policía lo señala como culpable.

 

Con información de Sensacine y FilmAffinity

TARJETA:

Comentarios

 

Tienes que ver esto