Top 10

“Olimpia”, la película animada que retrata el Movimiento Estudiantil del 68

Esta cinta no se ha salvado de la controversia, pues Diego Cataño, uno de los actores, ha sido excluido de la película por acusaciones de violencia de género
Carolina Mejia | 2 de Octubre de 2019 | 06:00
olimpia, película animada, movimiento estudiantil, matanza tlatlelolco, 2 de octubre, diego castaño
Foto: Pirexia Films

La mayoría de los mexicanos sabemos (después de años) lo que sucedió la noche del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas. Lo hemos ido descubriendo leyendo libros al respecto o viendo las películas y documentales que retrataron la matanza estudiantil. Pero hasta ahora, no teníamos animaciones sobre el tema.

La noche del 2 de octubre de 1968, en medio de un clima de tensión entre estudiantes y fuerzas policiales, se convocó a una protesta en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. En cierto punto, soldados dispararon contra la multitud reunida, provocando un número hasta ahora desconocido de muertos y desaparecidos.

Olimpia es una historia de ficción animada sobre el Movimiento Estudiantil del 68. Fue escrita, dirigida y producida por José Manuel Cravioto, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). En el tráiler se nota que esta película no es nada parecido a lo que habíamos visto sobre este hecho de represión hasta ahora.

La idea para Olimpia nació en 2017, para conmemorar los 50 años del Movimiento Estudiantil. Para crearla se empleó el método de rotoscopia, una técnica de animación en la que se dibuja o se pinta sobre los cuadros de la película. 

En esta historia veremos retomados materiales ya existentes, además de la actuación del elenco. En ciertas partes, por ejemplo, se usaron escenas de El Grito, uno de los documentales más importantes sobre aquel momento histórico.

Díaz Ordaz, la CIA y el Movimiento Estudiantil del 68... la “zona oscura” de México

Para las locaciones, se empleó la Ciudad Universitaria. Se hicieron tomas en la Biblioteca Central, de la Torre de Rectoría y de la Facultad de Filosofía y letras (FFyL), y en la Filmoteca, así como en la Facultad de Ingeniería (FI). 

Entre los actores principales están Nicolasa Ortiz Monasterio (Sueño en otro idioma), Luis Curiel (El Chapo), Daniel Mandoki (The Deal) y Tiaré Scanda (El callejón de los Milagros). 

"Verano del 68", la serie que habla sobre uno de los episodios más oscuros de México

En el elenco también se encuentra Diego Cataño, pero el actor ha sido excluido de la promoción del film debido a acusaciones de violencia de género. Cataño, que interpreta a uno de los asambleístas, fue señalado por varias mujeres en casos de maltrato. 

Debido a esto, su nombre fue eliminado del póster, tráiler e información de prensa de Olimpia.

Olimpia se estrenó en 40 salas de cine en la Ciudad de México, además del Cinematógrafo del Chopo, el pasado 27 de septiembre.

Con información de El Universal (2) y DGCS

Video:

Comentarios

 

Tienes que ver esto