Top 10

¿Quién mató realmente al narcotraficante Pablo Escobar?

Pablo Escobar fue abatido en el techo de una casa en el municipio de Envigado, en Medellín, pero ¿quién jaló el gatillo del arma que le quitó la vida al narcotraficante colombiano?
Maricela Flores | 2 de Diciembre de 2019 | 01:00
Escobar, muerte de Pablo Escobar, qPablo uién mató a Pablo Escobar
Fotos: El Universal/AP

Un disparo en la cabeza acabó con la vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, quien hace 26 años, era uno de los hombres más buscados del mundo. Pero a pesar del paso del tiempo, aún no se tiene claro quien disparó el arma, y existen varias teorías que se contraponen a la versión oficial.

El relato que sostienen las autoridades colombianas sobre la muerte de Pablo Emilio Escobar Gaviria, es que fue un oficial de policía el que acribilló al entonces líder del Cartel de Medellín, pero desde otros bandos han surgido historias tan distintas que van desde la ejecución a manos de paramilitares, hasta un suicidio.

Lo que se sabe a ciencia cierta, es que Pablo Escobar murió el 2 de diciembre de 1993, a los 44 años de edad, en la ciudad de Medellín, la cual se convirtió en su lugar de operaciones y refugio durante muchos años.

Pablo Escobar. (Foto: AP)

La versión oficial sobre la muerte de Pablo Escobar

En decenas de libros, películas y series de televisión se ha retratado la versión oficial sobre la muerte de Pablo Escobar. En ella se refiere que el narcotraficante colombiano cayó a manos del comandante policial Hugo Aguilar y los integrantes de las fuerzas de seguridad de aquel país.

De acuerdo con la versión oficial, el capo llevaba meses huyendo de la policía, de las fuerzas armadas y de un cuerpo de élite conocido como el “Grupo de Búsqueda”. Estados Unidos envió agentes de la DEA y del FBI para ayudar a localizar al jefe del Cartel de Medellín.

El gobierno de Colombia aceptó la ayuda de Estados Unidos luego de que en 1992, Escobar y sus hombres se escaparon del centro penitenciario La Catedral, en donde había pasado al menos 13 meses bajo detención negociada con las autoridades. Eso sí, con todos los lujos imaginables.

Desde la evasión de Pablo Escobar, su búsqueda se declaró como prioridad nacional, así que aquel hombre que creció en el poblado de Rionegro, en Antioquia, se convirtió en el hombre más buscado del mundo.

Su esposa y sus dos hijos habían sido recluidos en un hotel de Bogotá y la mayoría de sus hombres estaban presos o muertos, así que no le quedó más que esconderse y resistir en la ciudad de Medellín.

Pablo Escobar y su esposa María Victoria Henao. (Foto: AP)

La situación se ponía cada día más tensa y Pablo Escobar quería sacar a su familia del país, en sus intentos, cometió errores que provocaron que fuera localizado en el municipio de Envigado, al sur de Medellín, en Colombia.

De acuerdo con la historia oficial, el mérito de haberlo encontrado le corresponde al Grupo de Búsqueda y a los servicios de inteligencia colombianos. El comandante Hugo Aguilar narró que fue él quien realizó los disparos que alcanzaron al narcotraficante. Al darse cuenta de su hazaña, tomó su radio y gritó “Viva Colombia”.

La casa de Pablo Escobar en México, hoy es un hotel

A Pablo Escobar lo mataron Los Pepes

Los Pepes (llamados así porque eran los Perseguidos por Pablo Escobar) fue una alianza entre paramilitares y enemigos del Cartel de Medellín. Cuando el capo murió, ellos contaron una versión muy distinta sobre el hecho. De hecho, se atribuyeron el mérito del ocaso de Escobar.

Algunos de sus miembros señalaron que su papel fue crucial en el debilitamiento del cartel, que en su mejor momento llegó a controlar el 90% de tráfico de cocaína a nivel mundial. Pero no solo eso, uno de los líderes de Los Pepes, Diego Murillo (que era un paramilitar y narcotraficante conocido como “Don Berna”), aseguró que la bala que mató a Escobar la había disparado su hermano.

Este paramilitar aseguró que su organización estuvo en contacto con la policía durante el tiempo que duró la búsqueda de Escobar y que fueron Los Pepes quienes ubicaron y acorralaron a Pablo Escobar, lo que se opone a la versión oficial.

“Con Berna” narró que ubicaron a Pablo Escobar en una vivienda, pero él subió al segundo piso, pues allí había una pequeña ventana que daba al techo de una casa vecina. Pablo corría por el techo, pero sus movimientos eran lentos debido al sobrepeso que tenía, así que no logró esquivar el disparo de un fusil M-16 calibre 5.56''. Este sujeto contó que ese mismo día por la tarde, Los Pepes brindaron con vino francés por la muerte del capo colombiano.

El cuerpo sin vida de Pablo Escobar yace sobre el techo de una vivienda en Medellín. (Foto: Especial El Universal)

Pablo Escobar… ¿se suicidó?

“Preferimos una tumba en Colombia que una cárcel en Estados Unidos”, esta es una de las frases más conocidas de Pablo Escobar, la cual también sirvió para sostener la hipótesis de que el traficante se suicidó en el techo por el que intentaba huir cuando vio que ya no tenía escapatoria.

Nicolás Escobar, sobrino del capo, es uno de los familiares que apoya la teoría de que el narcotraficante se disparó en la cabeza. María Victoria Henao, viuda de Escobar, también dejó abierta la posibilidad de que así se haya producido el deceso.

Los relatos sobre la muerte de Pablo Escobar ayudan a convertir en leyenda a un hombre que se convirtió en uno de los delincuentes más buscados del mundo. Tal vez jamás se dé a conocer cómo fue que en verdad cayó el líder del Cartel de Medellín.

Pablo Escobar. (Foto: AP)

Con información de BBC

VIDEO:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto