Top 10

Tippi Hedren, la rubia acosada y amenazada por Alfred Hitchcock

Conocida por su papel en “The Birds”, Tippi Hedren se alejó del mundo del espectáculo luego de la pesadilla que vivió al filmar con el famoso director Hitchcock...
Carolina Mejia | 19 de Enero de 2020 | 02:30
Tippi Hedre fue acosada y amenazada por Alfred Hitchcock
Foto: Ampas/Imdb/Alfred J. Hitchcock Productions/El Universal

Luego de años lejos del reflector, la actriz Tippi Hedren decidió romper el silencio sobre uno de los pasajes más oscuros de su carrera. Hedren, madre de la actriz Melanie Griffith, acusó a Alfred Hitchcock de haberla acosado sexualmente durante el rodaje de dos cintas ¿qué pasó entre el genio y su musa?

Nathalie Kay Hedren, mejor conocida como Tippi Hedren, cumple hoy 90 años. Comenzó su carrera como modelo, combinando la pasarela y sesiones fotográficas con pequeños roles en el cine.

En 1961, un comercial en el que Tippi aparecía anunciando una bebida dietética fue pasado durante el Today Show. Alfred Hitchcock, vio el comercial y se quedó encantado con aquella rubia celestial. De inmediato, el director se puso en contacto con Hedren y le ofreció un contrato por siete años.

Foto: Imdb/Alfred J. Hitchcock Productions

 

Para Tippi, una actriz primeriza, aquello fue un sueño hecho realidad, pero pronto, se convertiría en una pesadilla…

En 1963, Hitchcock escogió a Hedren como la protagonista de The Birds (Los Pájaros). El rol la lanzaría al estrellato y le valdría un Golden Globe por su actuación. Sin embargo, detrás de cámaras dio inicio una historia de acoso sexual que hoy nos hubiera escandalizado.

De acuerdo con Hedren, Hitchcock la acosaba continuamente, con propuestas sexuales y tocamientos indebidos.

El director también le impuso estrictas reglas de conducta a su estrella. Para los compañeros del reparto, en particular para Rod Taylor, estaba prohibido hablar con ella o tocarla. Si Hedren era vista hablando con otro hombre, Hitchcock se ponía “irritable”, según narra la actriz.

Alfred Hitchcock y su enfermiza obsesión por las rubias

Foto: Ampas/Imdb/Alfred J. Hitchcock Productions

 

También hubo episodios de acoso más directo. De acuerdo con Tippi Hedren, en cierta ocasión Alfred Hitchcock se lanzó sobre ella e intentó besarla cuando iban dentro de una limusina. En aquella época, decidió callar, ya que conocía el peso de Hitchcock en el cine. "¿Quién de los dos era más valioso para ellos, él o yo?", se preguntó la actriz.

Tippi Hedren narró que Alfred Hitchcock le había dicho que las aves usadas para la escena final de Los Pájaros serían de utilería, lo que fue mentira. Hedren describe la escena como “brutal y desagradable".

La grabación de esta parte de la historia duró cinco días. En cierto momento, los animales estaban tan descontrolados que Hedren estuvo a punto de perder un ojo. Por las noches, la estrella comenzó a tener pesadillas e incluso un médico recomendó que se tomara una semana de descanso, a lo que Hitchcock se opuso.

Foto: IMDb

 

Un año más tarde, durante el rodaje de Marnie, la ladrona, la relación entre director y actriz empeoró. De acuerdo con Hedren, Alfred Hitchcock llegó a irrumpir en su camerino y tocarla sin consentimiento.

Cuando Tippi rechazó los avances sexuales del director, Hitchcock amenazó con destruir su carrera. “Le dije: haz lo que tengas que hacer”, explicó Hedren.

Al finalizar el rodaje de Marnie, Hitchcock hizo realidad su amenaza. Mantuvo a la actriz sujeta a contrato pero sin ofrecerle trabajo. Luego de tres años, Tippi volvió al cine con un papel en la película de Charlie Chaplin, A Countess From Hong Kong.

Sin embargo, su momento había pasado y su carrera comenzó a decaer. A pesar de que Hitchcock y Hedrenmantuvieron el contacto luego de sus colaboraciones, ella no volvió a rodar una película a las órdenes del director, que murió en 1980. 

Foto: AP

 

El resto de su vida, Tippi Hedren se dedicó a la conservación animal e incluso fundó un refugio de vida silvestre de 80 acres en California. Aunque en privado ya había comentado el acoso que sufrió por parte del director, no se decidió a publicarlo hasta que Donald Spoto la entrevistó cuando hacía la biografía de Hitchcock en 1983. 

Ahora, ante las denuncias por acoso sexual despertadas por el movimiento #MeToo, Tippi ha decidido volver a comentar la experiencia. 

“Cuanto más consciente esté la gente de que esto está sucediendo, tal vez más padres comenzarán a enseñar a sus hijos, que ésta es una forma inapropiada de comportarse. Entonces dejará de suceder”, declaró la legendaria actriz.

Con información de El País, Biography y Variety

 

VIDEO:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto