En comunión con los gobiernos de Puebla, de San Pedro y San Andrés Cholula, desde hace dos años, ha impulsado proyectos para rehabilitar bibliotecas de los municipios y así fomentar la lectura en dichas comunidades.

“México, Piensa y Actúa A.C”, nació como un movimiento de jóvenes universitarios hace 10 años que en principio buscaba promover el amor a México y que ahora busca convertir ese principio en acción, siendo un motor que motive a los demás a ser y hacer de manera responsable y consiente, y principalmente a atreverse a actuar.

La importancia de estas iniciativas radica en el trabajo conjunto entre sociedad civil y gobierno, así como de la sociedad en general. Actualmente, tres grupos de jóvenes estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP)  se encuentran trabajando para rehabilitar tres bibliotecas en los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula. A través de donaciones, actividades para recaudar fondos y patrocinios, éstos jóvenes además de acreditar la materia de “Administración de Organizaciones de la Sociedad Civil”, contribuirán a la promoción de la lectura en estas localidades.

Uno de los proyectos es el de “#Braillecotores, el cual por primera vez pretende atender la necesidad de aquellos con algún tipo de discapacidad visual. Los jóvenes que integran el grupo dicen haber elegido este proyecto por la importancia que tiene integrar a las personas con discapacidad visual a la sociedad; “gran parte de estas personas están deprimidas y no tienen vida social” mencionó uno de ellos; por tal motivo, esta iniciativa pretende crear un sitio especial para las personas con discapacidad visual y brindarles la oportunidad de acceder al conocimiento por vía de la lectura; además, apuntaron que debido a que muchas personas no saben leer en braille, se impartirán cursos y talleres para enseñarles.

Por otro lado se encuentra “#Rolandolibros, equipo integrado por 10 estudiantes el cual tiene como objetivo rehabilitar la biblioteca de la junta auxiliar de Tlaxcalancingo en el municipio de San Andrés Cholula. Algunos de los miembros comentaron que esta biblioteca es principalmente visitada por niños y adolescentes de la localidad por lo cual, se han enfocado en recolectar libros con contenido adecuado para infantes y jóvenes.

Además, como parte del proyecto buscan ampliar las instalaciones de la biblioteca e instalar una sala lúdica y audiovisual, y comentan que para ello, han recibido donativos de computadoras y materiales de construcción.

Para ambos equipos el proyecto ha fungido como un aliciente para el trabajo en equipo y el apoyo a las comunidades necesitadas, ambos equipos mencionaron estar sumamente comprometidos con su labor pues gracias a ella, mucha gente puede ser beneficiada. El interés por contribuir a la construcción de sociedades más iguales es lo que los ha llevado a poner el empeño que hasta ahora en decantado en sus proyectos.

Comentan que lo más difícil ha sido recuadrar fondos y pedir donativos para las distintas causas, para ello, cada equipo realizará actividades para impulsar el proyecto; #Braillectores tiene planeado la organización de proyecciones de cine junto con el colectivo Cine para Imaginar, así como un rally deportivo; por su parte, #Rolandolibros organizará un recital de ballet clásico, una rifa y una rodada. Todo esto con un único propósito: rehabilitar las bibliotecas y dotar de oportunidades para acercarse a la lectura a la gente que, hasta el momento, carece de ella.

Se espera que para finales de abril los equipos presenten los resultados finales de su trabajo, lo cual significará que en San Pedro y San Andrés Cholula habrá bibliotecas rehabilitadas y funcionales para quienes las visiten.

Ver:

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"10108","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"450","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"600"}}]]

Google News

TEMAS RELACIONADOS