13 / agosto / 2022

5 actividades para celebrar el Día Internacional del Tequila

Cada 24 de julio se celebra el Día Internacional del Tequila, una de las bebidas más emblemáticas de México; conoce más de este famoso elixir realizando estas actividades… ¡Salud!

Redacción 25/07/2022 03:15 Actualizada 04:09
5 actividades para celebrar el Día Internacional del Tequila
Foto: iStock

Con el propósito de festejar el legado histórico y cultural que posee el tequila o simplemente servir como pretexto para vivir experiencias inigualables te compartimos la siguiente guía de actividades en México para conocer más sobre esta bebida y celebrarla al grito de un ¡salud!

El tequila es sin lugar a dudas una de las bebidas más emblemáticas del país gracias a su sabor, sus cualidades y su versatilidad para consumirlo. No es de sorprenderse que desde 2006, la UNESCO reconociera como Patrimonio Mundial al agave, planta de donde se obtiene este popular destilado.

Con el propósito de festejar el legado histórico y cultural que posee el tequila o simplemente servir como pretexto para vivir experiencias inigualables, Civitatis, la empresa líder en la venta de visitas guiadas, excursiones y free tours en español por todo el mundo, desarrolló un listado de actividades para decir ¡salud! con un trago de este famoso elixir.

5 actividades para celebrar el Día Internacional del Tequila

1. Escapada a Tequila

La visita por excelencia para los amantes del tequila, es recorrer la región de donde el destilado obtiene su nombre. Se recomienda iniciar con un paseo por las calles de piedra de Tequila, una localidad de Jalisco rodeada de colinas y campos de agave azul, para conocer la historia de este pueblo colonial y la belleza de los paisajes de la zona. 

La siguiente parada obligatoria debe ser adentrarse en una destilería para conocer a fondo los secretos detrás del tequila como: las etapas de su elaboración, desde la recolección de los agaves hasta el envejecimiento en barricas de roble; la clasificación que recibe de acuerdo a las características que adquiere el líquido después de su destilación, entre otros. Al finalizar el tour, la mayoría de los establecimientos ofrecen una degustación.

Para los aventureros, se recomienda repetir la experiencia de conocer las tequileras dando un paseo a caballo. En ese caso, la excursión puede comenzar en Guadalajara con dirección hacia Amatitán con paradas estratégicas para realizar una cata del brebaje del agave y después encaminarse de lleno en dirección a Tequila.

5 actividades para celebrar el Día Internacional del Tequila

Foto: iStock

2. Tour de charrería 

Existe una estrecha relación entre el consumo del tequila y la charrería, prueba de ello son las películas del cine de oro mexicano, donde personajes icónicos como Pedro Infante y Jorge Negrete consumían el reconocido destilado. Para salir de lo habitual, es aconsejable tomar un tour de charrería por Guadalajara y descubrir los secretos de esta actividad tradicional de Jalisco.

De la mano de auténticos jinetes charros, los asistentes descubrirán el deporte y arte dedicado a diferentes destrezas ecuestres que está condecorado con el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Para complementar la excursión, el museo de la charrería muestra los trajes tradicionales, las monturas y la orfebrería característica de esta práctica.

Tras el recorrido, se puede montar a caballo y ver en qué consisten las nueve suertes charras para culminar brindando con un buen tequila.

3. Tour gastronómico

Esta fecha es el momento perfecto para reunir a los foodies en un tour por las cantinas y bares, ¿qué mejor lugar que hacerlo en el estado de donde es originario el tequila? 

El barrio de Mexicaltzingo, fundado en 1542 por el virrey Antonio Mendoza, alberga atractivos emblemáticos de Guadalajara como la Basílica de Zapopan, la fuente llamada “La Minerva” y la Catedral, así como una variedad de bares y restaurantes. Esta es una de las zonas ideales para disfrutar al más puro estilo mexicano y deleitarse con platillos típicos como una deliciosa birria.

La ruta puede finalizar con la degustación de los tres tragos más conocidos del país: un tequila, un mezcal y un pulque; acompañados por un guía, las personas aprenderán algunas curiosidades de estos y disfrutarán de música en vivo.

5 actividades para celebrar el Día Internacional del Tequila

Foto: iStock

4. Senderismo en Sinaloa

Conocido principalmente por sus playas en la costa del Pacífico y su exquisita gastronomía caracterizada por tener como base una gran variedad de pescados y mariscos, resultará extraordinario para muchos que cerca de Mazatlán se encuentre una finca que produce 100% agave. 

Una vez allí, es recomendable dar una caminata por el sendero del Agave Azul, donde se atraviesan bosques de cactus, árboles frutales y los célebres campos de agave. También es posible asistir a las ruinas de una antigua destilería clandestina y hacer una visita guiada por las instalaciones de la finca Los Osuna.

5. Recorrido alternativo por Puerto Vallarta

Famoso por su encanto natural y tradiciones que se combinan con una vida nocturna cosmopolita, este destino también ubicado en el estado de Jalisco cuenta con atracciones poco conocidas como la isla del río Cuale, una pequeña isla con galerías de arte y restaurantes. 

Dentro de Puerto Vallarta está el área natural protegida El Estero donde se observan zonas de manglares, marismas y pastizales; sin mencionar los cocodrilos que pueden avistarse en este lugar. ¿Otro punto inusual para conocer? Muy cerca de Puerto Vallarta, se encuentra el poblado Las Juntas y Los Veranos, en donde los interesados aprenderán las técnicas de destilación del tequila y al final, probarán un caballito de esta bebida.

5 actividades para celebrar el Día Internacional del Tequila

Foto: iStock

Síguenos en nuestro canal de YouTube

Google News - ViveUSA

Tags