Vivir bien

¿Cómo actuar ante la huella psicológica causada por el coronavirus?

¿Sabes qué es la cuarta ola? Se trata de la saturación por los problemas de depresión, psicológicos y psiquiátricos ocasionados por la cuarentena debido a la Covid-19… ¡Aquí te explicamos los detalles!
Maricela Flores | 7 de Septiembre de 2020 | 21:40
cómo afrontar problemas psicológicos por coronavirus
Foto: iStock

La cuarentena por la pandemia de coronavirus ha causado diversos estragos en las personas. Todos vivimos esta situación de una manera distinta y mientras algunos lo toman con calma, a otros les ha causado una fuerte huella psicológica debido al estrés y ansiedad que les genera no saber qué es lo que va a pasar.

 

A pesar de los avances sobre la vacuna contra la Covid-19, entre algunas personas aún crece el miedo y la incertidumbre, lo que nos hace preguntarnos: ¿estamos listos para enfrentar “la nueva normalidad”? Después de tanto tiempo sin salir de casa, ¿cómo es posible seguir con nuestra vida sin sentir temor?

¿Qué es la cuarta ola?

En conferencia en línea, César Montesano, asesor y psicoterapeuta humanista con maestría en Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, destaca la importancia de preparase para “La cuarta ola”, la cual hace referencia a los problemas de salud social y emocional que experimentamos y que recaen en la construcción de nuevos hábitos y rutinas para poder salir a la calle y regresar a la oficina, sin miedo.

 “La primera ola tiene que ver con la saturación de los servicios médicos por Covid-19, la segunda ola es la saturación de servicios médicos por el tema de enfermedades de atención continua (cáncer, diabetes, VIH); la tercera ola tiene que ver con saturación por el tema de las enfermedades de tratamiento no continuo que se tuvieron que suspender y la cuarta ola es ahora la saturación por los problemas que tienen que ver con la depresión, problemas psicológicos y psiquiátricos”, explicó Montesano.

(Foto: iStock)

César Montesano señala que ante la situación actual es normal sentir estrés, angustia, tristeza, cansancio y depresión, debido a que tuvimos un cambio brusco en nuestra vida. Algunos síntomas que demuestran que esta situación nos está impactando de manera psicológica son: exceso de horas de home office, el aislamiento, el sedentarismo, el uso excesivo de las redes sociales, mala alimentación e insomnio.

“Ya no estamos construyendo rutinas sanas, y las que teníamos ya no las implementamos. El estrés es tanto que nos está costando mantenernos en un buen orden de salud”, explicó.

Por si fuera poco, a todo lo anterior le debemos agregar el miedo de salir a la calle y al contagio de Covid-19, es por ello que César Montesano compartió con De10.mx algunos tips para retomar el control de nuestras emociones y regresar a la oficina con mayor seguridad.

1. Mantener la calma. Encontrarse en espacios concurridos como el metro o el camión, de inmediato causan ansiedad, por ello es importante tener control de las emociones y hacer una pausa en nuestra respiración y repetir el ejercicio tres veces, para volver a tomar el autocontrol.

2. Socializar. Una vez en la oficina es importante platicar con los compañeros y hacer equipo, compartiendo tips y rutinas que les estén funcionando de unos a otros, esto es importante ya que la empatía permite estabilizar y crear armonía en el espacio de trabajo. Hay que encontrar la manera de volver a socializar con los otros.

¿Cómo afecta el coronavirus a los asintomáticos?

(Foto de cottonbro en Pexels)

3. Motivación. La unión hace la fuerza, por ello es importante que como compañeros de trabajo, implementen nuevas acciones que les permitan despertar su creatividad para alcanzar un determinado fin.

4. Resiliencia. Aprender de experiencias pasadas y nuestra capacidad de adaptarnos a ellas en el contexto que vivimos es clave, ya que si identificamos patrones de conducta positivos y negativos, y trabajamos en ellos para mejorarlos nos permitirá llegar al éxito y apoyar a nuestro equipo de trabajo para todos salir adelante.

5. Movimiento. El darle movilidad a tu cuerpo dentro de tu espacio de trabajo es importante. Puedes hacer ejercicios de estiramiento cada dos horas e hidratarte.

6. Respeto. Esta última herramienta es clave, ya que al estar en un espacio compartido es importante ser respetuosos con los compañeros de trabajo, adaptándose a las nuevas medidas y prácticas de protección y desinfección, recuerda que hoy más que nunca si te cuidas tú, proteges a todos.

Hay algunas personas que extreman sus medidas de higiene ante el coronavirus, lo cual no es absurdo, has lo que sea necesario siempre y cuando te genere seguridad y tranquilidad.

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 14 Jun, 2020 a las 9:33 PDT

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

Hay varias razones por las que un perro...
 

Tienes que ver esto