22 / enero / 2022 | 11:20 hrs.

¿Cómo se contagia la variante ómicron y cuál es su periodo de incubación?

Si estuviste en contacto con un positivo o sospechas estar contagiado, aquí te decimos los síntomas, tiempo de incubación y cuándo hacerte la prueba de Covid...

Deyanira Álvarez 06/01/2022 11:05 Actualizada 13:25
¿Cómo se contagia la variante ómicron y cuál es su periodo de incubación?
Foto: AFP

La variante ómicron del Covid-19 llegó como una cachetada al mundo. Países que ya habían relajado sus medidas, volvieron a las restricciones ante niveles récord de contagios. El virus no deja de expandirse y las filas en las farmacias o centros de salud para conseguir pruebas de antígenos son tan largas, que no todos alcanzan tests.

¿Cuánto tiempo tarda en incubar la variante ómicron del Covid-19?

Al inicio de la pandemia, con la primera cepa del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud calculó que alguien enfermo podría presentar los primeros síntomas de dos a 14 días tras exponerse al virus. 

Ahora, investigadores de Hong Kong, Estados Unidos e Inglaterra informan que el período de incubación de la variante ómicron es de 3 días. Pueden comenzar a presentar síntomas leves 1 o 2 días después de contagiarse y son altamente contagiosos 2 o 3 días después, lo que da un promedio de 5 días de alta peligrosidad. El fin del contagio se observará 10 días después de la incubación.

Ómicron: síntomas, período de incubación y cuándo hacer la prueba Covid-19

Foto: AFP

¿Cómo se contagia la variante ómicron del Covid-19?

Científicos de la Universidad de Hong Kong mencionaron que ómicron enferma y se multiplica 70 veces más rápido, pero en los bronquios, lo que significa que un infectado con la variante sudafricana tiene más carga viral en la garganta para expulsar al toser o estornudar. 

De igual manera, ómicron avanza más lentamente de la garganta a los pulmones, lo que sugiere ser de menor gravedad y más parecido a un resfriado común. Lo mejor es seguir usando cubrebocas, mantener sana distancia y lavarse las manos con frecuencia o usar gel antibacterial; ya que las partículas que expulsamos al hablar, toser o estornidar son las que se mantienen en el aire y las que propagan el virus cuando las respiramos. 

¿Cuándo es el momento ideal para hacer la prueba Covid? 

De acuerdo al Ministerio de Sanidad de España, aquellos que sospechan tener Covid-19 deben realizarse una prueba durante los primeros 7 días desde la infección o dentro de los 5 días desde la aparición de síntomas, período en donde la carga viral es mayor. 

Ómicron: síntomas, período de incubación y cuándo hacer la prueba Covid-19

Foto: AP

¿Cuáles son los síntomas de la variante ómicron del Covid-19?

Los síntomas más comunes de la variante ómicron del Covid-19 son:

  • Secreción nasal (escurrimiento de mucosas nasales)
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Fatiga leve o severa 
  • Estornudos
  • Sudores nocturnos

Además de estos, el Servicio Nacional de Salud británico (NHS) informa que los enfermos deben seguir prestando atención a los síntomas ya conocidos, como: 

  • Tos continua y repentina
  • Fiebre o temperatura alta
  • Pérdida o cambio en el gusto y el olfato

Tim Spector, epidemiólogo del King's College de Londres, le dijo a la BBC que muchos de los contagiados con esta variante presentan síntomas parecidos a los de un resfriado, por lo que los enfermos pueden sentir que tienen una gripe "fea" y no Covid, y como resultado seguir contagiando. 

Con información de la BBC y Las Provincias

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

 

Te compartimos 10 alimentos para fortalecer tus pulmones:

Tags

 

Comentarios