18 / junio / 2021 | 15:11 hrs.

¡Evita la acumulación! 3 consejos de una experta para depurar tu casa

Si eres de los que se la pasa “arreglando” o “escombrando” su casa, tal vez es porque hace falta una depuración urgente en tu hogar… ¡Entérate!

Maricela Flores 09/05/2021 04:28 Actualizada 04:31
Evita la acumulación 3 consejos de una experta para depurar tu casa

Todos hemos sentido esa necesidad urgente de poner orden en nuestro closet, la cocina o cualquier espacio de nuestra casa. Nos la pasamos tratando de deshacernos de cosas que ya no usamos, pero en unos días el caos regresa y entramos en un bucle del que parece que no hay salida.

Para los mexicanos, depurar no es cosa sencilla, pues en realidad somos acumuladores. Guardamos cosas que no sirven porque “luego las mandaremos a arreglar”, o algunas prendas de vestir porque “vamos a bajar de peso y nos volverán a quedar”. No nos engañemos, lo mejor es deshacernos de ello.

Decirle adiós a nuestras cosas y llevar a cabo una depuración integral no es sencillo, es por ello que existen personas que se dedican de manera profesional a la organización de espacios. La primera en aplicarlo en México fue Claudia Torre, fundadora de organizARTE.

En entrevista con De10.mx, Claudia Torre, la primera Organizadora Profesional de Espacios certificada en México, nos explicó que su principal objetivo es sacar el mejor provecho de un espacio a través de sistemas de organización. “Un organizador profesional es una persona que tiene una formación y las habilidades para acompañar y enseñar a otras personas a cómo depurar, organizar y mantener así sus espacios”, precisó.

Claudia Torre, primera Organizadora Profesional de Espacios certificada en México. (Foto: Cortesía)

A veces nos acostumbramos tanto a nuestro entorno, que es difícil darnos cuenta que necesitamos una depuración de nuestros espacios. No hay algo en específico que te indique que tu casa necesita orden, pero si te la pasas “arreglando” a cada rato, algo estás haciendo mal. Cuando tu casa está organizada, ya no tienes que “arreglar” constantemente, pues cada cosa tiene y conserva su lugar.

“El punto llega cuando estar en casa ya no es disfrutable, cuando las personas entran a la casa y ya no descansan lo suficiente, cuando ya no quieren estar ahí porque su entorno les resulta deprimente o cuando abren el closet, lo tienen completamente saturado y aún así dicen que no tienen nada que ponerse”, indicó Claudia Torre.

Claudia Torre se formó como organizadora profesional en Estados Unidos, pero al volver a México se dio cuenta que la sociedad y hábitos eran completamente diferentes, así que latinizó todo lo aprendido y a través de su experiencia desarrolló La Metodología del O.R.D.E.N ®.

¿Qué es y cómo se aplica La Metodología del O.R.D.E.N ®?

La experta en organización de espacios explicó que se trata de 5 pasos que se pueden aplicar en cada uno de los espacios que quieras depurar:

1. Ordena iguales con iguales

Se saca todo de una zona, de un espacio específico. Al estar todo fuera, la persona se da cuenta y reflexiona sobre el volumen de cosas que tiene y el estado de cada una de ellas. Se ordenan iguales con iguales y se crean categorías para las cosas que salieron de ese espacio.

2. Reduce

En este punto, las personas toman decisiones sobre las cosas que quieren conservar y las que están listos para dejar ir. No necesariamente se tienen que tirar, también se pueden regalar, vender o reciclar.

(Foto: Cortesía)

3. Da un hogar a las cosas

Cuando la persona decidió qué es aquello que va a conservar, se tiene que encontrar un lugar adecuado donde colocarlo, de acuerdo a sus hábitos y la frecuencia con que lo usan. Hay que resaltar que las cosas deben estar a tu servicio, no tú al servicio de las cosas.

4. Encontrar el contenedor ideal

Ya que la persona elige el lugar que tendrán sus cosas, se buscar un contenedor ideal, con la finalidad de que se conserve en orden por el mayor tiempo posible. Además se pueden colocar etiquetas para marcar cada caja y que sea más fácil encontrar las cosas.

5 detalles de dinero a tomar en cuenta si te mudas con tu pareja

5. No recaigas

Se le da un plan de mantenimiento a las personas, para que conserven sus espacios en orden por el mayor tiempo posible. El objetivo es que sus sistemas de depuración se conviertan en hábitos.

3 tips para depurar tus espacios y no morir en el intento

La clave para decidirte a organizar tu casa, tu oficina o tu closet es ser honesto contigo mismo y hacerte preguntas como: ¿realmente lo necesito? ¿lo uso? Claudia Torre afirma que debemos vivir en el presente, que no podemos estar guardando eternamente cosas de nuestro pasado, ni comprando en exceso “para el futuro”.

(Foto: Cortesía)

Si ya te decidiste a dar el paso, Torre nos compartió tres tips para depurar y no fracasar en el intento:

1. Date el tiempo necesario

Organizar no es un acto de magia y no vas a concluir de un día para otro. Planea y acaba todo lo que comiences.

2. Usa una metodología

Hay personas que te pueden ayudar o videos que puedes tomar como guía, que te darán las herramientas necesarias para llevarlo a cabo y que no te pierdas en el camino.

3. Piensa en los beneficios

No se trata de tirar cosas a la basura y ya. Si sabes que lo que ya no te sirve le puede servir a alguien más, eso te motivará.

Lo más complicado es tomar la decisión, pero como señala Claudia Torre: “Solo quédate con las cosas que amas, usas, necesias y te hacen feliz”.

 

Te compartimos esta tarjeta sobre los básicos que trae una mujer en su bolso:

Tags

 

Comentarios