Después de más de dos años de pandemia por coronavirus, ahora sabemos que el virus se contagia por medio de partículas de saliva que alguien enfermo expulsa al toser, hablar, gritar, exhalar o cantar. Por esto, es indispensable el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia.
También se sabe que los espacios cerrados aumentan el riesgo de contagio, y más si no hay suficiente ventilación. Con la cuarta ola aún golpeando fuerte en México, José Luis Jiménez, profesor de Química de la Universidad de Colorado Boulder, Estados Unidos, compartió algunos consejos para evitar la transmisión y frenar el aumento de contagios.
10 consejos para evitar la transmisión del Covid
1. Prefiere los exteriores, sobre los interiores
El especialista recalca que estamos atravesando una pandemia de interiores, por lo que es 20 veces más probable contagiarse de Covid en un lugar cerrado. Si puedes elegir entre las actividades dentro, o fuera, siempre elige el aire libre.
Foto: iStock
2. Recurre a más de una medida sanitaria cuando estés en interiores
En lugares cerrados no solo te enfoques en mantener la distancia, también en el lavado de manos, el uso de cubrebocas y optar por la mayor ventilación posible, ya que no existe una solo “medida que te mantenga a salvo”.
3. Evita estar mucho tiempo en interiores con otras personas
Mientras menos tiempo pases conviviendo con otras personas en interiores, menores serán tus posibilidades de enfermar de Covid. Recuerda que aunque estés alejado de extraños, puede no ser suficiente para evitar contagiarte.
4. Olvídate de las barreras laterales
En muchas escuelas o trabajos se han implementado las barras laterales para evitar la transmisión de Covid. De acuerdo al profesor, estas solo dificultan la ventilación, aumentando la transmisión. Las que son de persona a persona, como en los bancos, sí son de ayuda.
Foto: iStock
5. Lava tus manos en lugar de limpiar superficies
Según Jiménez, pasarse la vida desinfectando las superficies solo es una pérdida de tiempo y dinero. En lugar de gastar la quincena en desinfectantes, es mejor lavarse las manos seguido. Las únicas superficies a las que se les debe de dar una mejor limpieza es a las del hospital o centro médico.
6. No hables demasiado fuerte
Como te explicamos al inicio, el Covid se contagia por las partículas expulsadas de alguien enfermo a una persona sana. Al hablar fuerte o gritar el riesgo se incrementa, porque salen con más potencia. Cuando viajes en transporte público evitar hablar o habla lo menos fuerte que puedas. Ha habido brotes en conciertos, pero nunca en bibliotecas.
7. No salgas de casa sin un cubrebocas
Los cubrebocas se han convertido en tu celular, llaves, cartera o ese artículo que no puedes dejar en casa. Siempre usalo y lleva uno de repuesto por cualquier problema.
Foto: iStock
8. Cualquier cubrebocas es mejor que no llevar nada
Al inicio de la pandemia los cubrebocas quirúrgicos escasearon porque todos creían que eran lo mejor, y aunque aún lo son no todos cuentan con los recursos para costearlos. Pero siempre será mejor usar cualquier mascarilla que ninguna. Eso sí, usada correctamente, pues necesita cubrir desde el puente de la nariz hasta la barbilla.
9. Si puedes, elige los cubrebocas con mayor protección en zonas de alto contagio
Los cubrebocas FFP2, N95 o de tres capas son tu mejor opción cuando tengas que visitar lugares posibles de alto contagio como un hospital, aeropuerto o un sitio mal ventilado.
10. Saca al coronavirus de ambientes cerrados con ventilación
Para Jiménez, la mejor manera de eliminar el Covid de lugares cerrados es a través de la ventilación. Para él, la opción de matar al coronavirus desinfectando es “peligrosa”, a menos que sea mediante radiación ultravioleta pues sí funciona.
No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí
Te compartimos 6 datos sobre ómicron: