Vivir bien

Las mascotas en China están siendo abandonadas por coronavirus

Miles de perros y gatos han quedado atrapados en la ciudad de Wuhan, bajo amenaza de ser sacrificados por supuestamente transmitir el coronavirus
Carolina Mejia | 5 de Febrero de 2020 | 05:00
mascotas coronavirus wuhan
Foto: Instagram @mindy622/tiffanini0903

La histeria por el contagio de coronavirus ha afectado también a las mascotas en China. Recientemente, un especialista en salud hizo declaraciones alarmantes sobre la transmisión de la enfermedad a través de mascotas, lo que ha traído una ola de abandono y maltrato animal.

En China más de 400 personas han muerto por coronavirus y hay cerca de 20 mil contagiados. Ahora, las mascotas se han convertido en blanco de una campaña de pánico por parte de las autoridades.

 

Se deshacen de mascotas por coronavirus

Algunas comunidades cercanas a China han ordenado a sus residentes deshacerse de sus mascotas, bajo la amenaza de sacrificarlos, por miedo a que transmitan el coronavirus.

Un pueblo en Hebei dio a sus habitantes cinco días para eliminar a sus animales de compañía, mientras que un comité residencial en Shaanxi les pidió deshacerse de perros y gatos de forma inmediata. En redes sociales, algunas imágenes denunciaron que las personas están arrojando a sus mascotas desde edificios por esta amenaza.

 

El pánico se desató cuando uno de los especialistas en enfermedades infecciosas en este país, Li Lanjuan, dijo que las mascotas también debían estar en cuarentena si se veían expuestos al virus de Wuhan, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud afirma que no hay evidencia de que el coronavirus pase de animales a humanos.

En Wuhan, un vecindario prohibió a los residentes sacar a las mascotas a la calle o serían asesinadas de inmediato.

Aunque por ahora no hay evidencia de que las mascotas jueguen un papel importante en la transmisión del virus, varios dueños han optado por comprar mascarillas especiales para proteger a sus animales domésticos.

 

El origen del coronavirus

Por ahora, se cree que el coronavirus fue originado en los murciélagos. Las autoridades han señalado como foco de la infección los mercados de comida en Wuhan, donde son asesinados roedores y otros animales en condiciones poco sanitarias.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de minksmom (@mindy622) el 30 Ene, 2020 a las 4:17 PST

 

Es por eso que la ciudad de Anshan suspendió las actividades de todos los mercados de animales y prohibió a los dueños pasear a sus mascotas. Las autoridades de esta ciudad también comenzaron a sacrificar palomas.

De acuerdo con Peter J. Li, especialista de la Sociedad Humana Internacional, este tipo de medidas es contraproducente en la lucha contra la enfermedad, ya que desvía los esfuerzos “del verdadero campo de batalla”.

El coronavirus de Wuhan ¿afecta a los perros?

Los rescatistas de animales en Wuhan

Los activistas animales han optado por entrar de manera ilegal a las casas de algunos residentes de Wuhan, para alimentar a las mascotas que fueron abandonadas por sus dueños cuando la ciudad quedó en cuarentena.

Se calcula que hasta 50 mil mascotas quedaron solas cuando sus dueños salieron de la ciudad para festejar el Año Nuevo Lunar y no pudieron regresar a Wuhan por órdenes de las autoridades.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Nini倪倪 (@tiffanini0903) el 4 Feb, 2020 a las 7:09 PST

 

Así que la gente tomó el problema en sus manos y comenzó a irrumpir en las casas para alimentar a las mascotas.

Lao Mao, apodado “Gato Viejo” es uno de los voluntarios y dice que encontró a dos gatos a punto de morir de hambre en un apartamento. Logró contactar a sus dueños, quienes agradecieron el gesto y lloraron de felicidad, ya que sólo habían planeado estar fuera tres días cuando el brote comenzó.

Con información de Daily Mail 1 y Daily Mail 2

VIDEO: 

 

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto