Vivir bien

Los 10 países latinos que más dinero han gastado contra el Covid-19

A medida que la cuarentena se extiende, decenas de países están tomando medidas extraordinarias para sobrellevar la crisis por coronavirus, lo que implica dinero, mucho dinero…
Carolina Mejia | 22 de Mayo de 2020 | 04:00
Los 10 países latinos que más dinero han gastado contra el Covid-19
Foto: AFP

Debido a la cuarentena por coronavirus, muchos países han parado la mayor parte de sus actividades económicas. Ante este desafío, hay naciones que está implementando medidas extremas para mitigar el impacto de este cese de las industrias.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, se dedica a monitorear los recursos que los gobiernos de 168 países han invertido para enfrentar la pandemia por coronavirus.  

En De10.mx te revelamos cuáles son los países de Latinoamérica que más han gastado en enfrentar la pandemia de Covid-19.

Los paquetes fiscales para contener la pandemia

Los gobiernos están empleando paquetes fiscales extraordinarios para mantener a raya los efectos económicos de la pandemia. Aún así, los expertos pronostican que se avecina una crisis comparable a la Gran Recesión de los años 30.

Ceyhun Elgin, director del Programa de Master en Economía de la Universidad de Columbia, Nueva York, estima que el monto total del gasto fiscal a nivel global se acerca a los US$7,2 billones, equivalente a unos US$1.152 per cápita.

Harvard: El distanciamiento social debería extenderse hasta el 2022

Foto: Alfredo Estrella/AFP

El índice de estímulos fiscales por coronavirus 

Los expertos de Columbia basaron su índice en relación al PIB de cada país. De esta forma, a nivel mundial, el primer lugar lo ocupa Japón con un 21% del PIB, seguido por Luxemburgo (20%) y Bélgica (19%).

Elgin explica que no sólo se trata de que los países más ricos hayan aumentado su gasto fiscal. En las naciones con menos camas de hospital, por ejemplo, también se ha tenido que invertir más recursos. El porcentaje de gasto a su vez está vinculado directamente con el número de contagios.

También afecta bastante el acceso al crédito o la ayuda internacional, ya que países como Estados Unidos y Japón pueden “endeudarse” con mayor facilidad.

Foto: Charbell Lucio/ El Universal

El gasto por coronavirus en países de Latinoamérica 

En la región de América Latina se presenta un gasto menor que en el resto del mundo, con un promedio de 2.4% del PIB. Para Elgin, esto pude deberse a que en esta área hay mayor sector de trabajo informal, lo que corresponde a una menor recaudación de impuestos.

En América Latina, el ranking quedaría acomodado de la siguiente forma (según datos recabados hasta el 7 de mayo): 

1.     Perú: 8.98% de su PIB

2.     Brasil: 8% de su PIB

3.     Paraguay: 6.5% de su PIB

4.     Chile: 5.5% de su PIB

5.     Argentina: 3.5 % de su PIB

6.     Panamá: 3.5 % de su PIB

7.     Guatemala: 3.4% de su PIB

8.     Colombia: 2.8% de su PIB

9.     Honduras: 2.1% de su PIB

10.  El Salvador: 1.3% de su PIB

 

Por su parte, México ha gastado el 1% de su PIB en combatir la pandemia. A su vez, Nicaragua es el único país de Lationamérica que no ha destinado presupuesto adicional para enfrentar el coronavirus. 

Esto no necesariamente son malas noticias, ya que como señala Elgin: "Lo más importante es cómo se gasta el dinero, el contenido del paquete, no sólo la cantidad de dinero".

Con información de BBC

TARJETA:  

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 16 May, 2020 a las 9:00 PDT

Comentarios

 

Tienes que ver esto