Vivir bien

Los Lykov, la familia rusa que vivió en aislamiento por 40 años

Vivieron sin luz ni televisión o radio y jamás se enteraron de acontecimientos históricos como la Segunda Guerra Mundial… ¡Esta es su historia!
Maricela Flores | 14 de Octubre de 2020 | 04:24
familia Lykov rusa vivió 40 años aislada
Foto: Wikimedia Commons

Karp, Akulina, Savin, Dmitry, Natalia y Agafia jamás se enteraron de la Segunda Guerra Mundial ni de la llegada del hombre a la luna, pues estuvieron completamente aislados de la civilización por más de 40 años. Aquí en De10.mx te contamos los detalles…

Los integrantes de la familia Lykov vivieron alejados de la ciudad y de cualquier contacto social durante más de cuatro décadas. Para salvarse de ser ejecutados por el régimen comunista, se refugiaron en la región de Jakasia, en el sur de la Siberia Soviética.

Fue a mediados de 1978, cuando cuatro geólogos, que exploraban el territorio a bordo de un helicóptero, avistaron señales de actividad humana; primero un jardín y luego la cabaña donde vivían desde hace 42 años. Lo más extraño era que el asentamiento más cercano se encontraba a más de 200 kilómetros de distancia.

Cuando los geólogos bajaron y se acercaron a la cabaña se encontraron a un sujeto con una larga barba, que parecía asustado; era Karp, el jefe de la familia Lykov, quien después de unos momentos, los invitó a pasar a su casa. Ahí comenzaron las preguntas, pues los investigadores querían saber cómo habían llegado hasta allí y cómo habían logrado sobrevivir al crudo clima siberiano durante ese tiempo.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de . (@ilkin_guluzade) el 16 Oct, 2018 a las 1:46 PDT

 

¿Por qué se aisló la familia Lykov?

Todo se encuentra documentado en el libro Perdidos en la Taiga, del periodista ruso Vasily Peskov, quien escribió la historia basándose en la narración de los propios geólogos. De acuerdo con Peskov, los Lykov habían olvidado un poco el ruso que hablaban cuando dejaron la civilización, pero tras varias visitas y conversaciones con todos los miembros de la familia, los investigadores descubrieron las razones que los llevaron a huir.

Karp y su esposa Akulina eran “viejos creyentes” dentro de la iglesia ortodoxa rusa, es decir, cristianos partidarios de los ritos y la liturgia más antigua. Los “viejos creyentes” no reconocían la profunda reforma que se había dado dentro de su iglesia, llamada Reforma de Nikon (1654), así que comenzaron a ser perseguidos por los zares y el régimen comunista instaurado a partir de 1917. En 1936, la persecución alcanzó a la pareja.

Cuando una patrulla bolchevique disparó contra un hermano de Karp, éste decidió huir con su esposa y sus dos hijos, Savin y Natalia, a las profundidades de la Taiga, o bosque de nieve. Ahí comenzaron una nueva vida lejos de aquellos que querían acabar con sus creencias, pero también, apartados de la civilización.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de @honeydewclaw el 6 Feb, 2018 a las 10:23 PST

 

¿Cómo lograron sobrevivir?

Los cuatro integrantes de la familia tuvieron que luchar para conseguir comida. Aunque habían cargado con un poco de semillas, estas no eran suficientes. A esto hay que agregar la crudeza del invierno en Rusia.

Comenzaron a sembrar su propia comida y la piel de los animales que cazaban en el bosque las usaban como ropa.

Cuando recogían la siembra a veces tenían que decidir si comían todo lo recolectado o dejaban algunas semillas para el año siguiente, con el peligro de que viniera alguna plaga o los animales salvajes devoraran su comida.

10 consejos para sobrevivir a la cuarentena en pareja

Aunque vivían en condiciones extremas, siguieron mudándose y se alejaron cada vez más de la sociedad. En este periodo tuvieron dos hijos más: Dmitry y Agafia. Mientras que la madre, Akulina, habría muerto en 1961.

El interior de la cabaña donde habitaban los Lykov tenía el suelo hecho con follaje del bosque, sus paredes no tenían ventanas y sus vasijas y muebles estaban hechos de madera.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Edge Of Liberty (@edge_of_liberty) el 8 Abr, 2020 a las 9:20 PDT

 

La inminente muerte de la familia Lykov

Los integrantes de la familia Lykov pretendían continuar con su vida tal y como la habían llevado, pero quedaron maravillados con la televisión que llevaban consigo los geólogos y asombrados con todos los sucesos históricos de los que no se enteraron mientras estaban aislados.

Poco a poco comenzaron a tener contacto con poblados cercanos, pero en los años siguientes, tres de los 5 integrantes de la familia murieron por diferentes enfermedades. Dmitry y Natalia murieron por una infección en los riñones debido a la limitada dieta que llevaron en su vida, y Savin, por una neumonía. Karp, el padre, murió en 1988.

Agafia es la única sobreviviente de la familia Lykov; tiene 76 años y ella decidió apartarse de nuevo de la sociedad. Desde 2016 vive en las montañas occidentales de Sayan, en la República de Khakassia.

Agafia Lykov. (Foto: Pinterest)

Con información de History y BBC.

VIDEO:

Comentarios