Vivir bien

¿Por qué mueven la cola los gatos?

A diferencia de los perros, el movimiento de la cola de tu felino puede indicar muchos sentimientos… ¡Descubre qué significa!
Carolina Mejia | 8 de Agosto de 2020 | 05:10
Por que mueven la cola los gatos
Foto: Buenosia Carol en Pexels

Normalmente estamos acostumbrados a ver a un perro mover la cola y pensar de inmediato: “Está feliz”. Pero ¿alguna vez te has preguntado qué quiere decir tu gato cuando mueve la cola?

A diferencia de los caninos, los movimientos felinos son mucho más complicados de descifrar. Por ejemplo, una cola alta con un movimiento tembloroso podría indicar que sienten emoción de verte, mientras que una cola esponjada y arqueada significa: Aléjate.

Aunque sea complejo, muchos expertos recomiendan hacer el intento de entender el lenguaje corporal gatuno. Estos pequeños signos pueden ayudarte a identificar cuando tu mascota se sienta incómoda en casa o incluso dar señales sobre si se llevará bien con otra mascota. 

El lenguaje corporal de los gatos también es muy importante para saber, por ejemplo, si dos gatos están peleando o solo juegan juntos. También muestra cuando el felino está listo para pasar de modo juego a modo ataque.

Hoy se celebra el Día Internacional del Gato, fecha propuesta por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, según sus siglas en inglés) para homenajear a los felinos.

 

Así que en De10.mx nos dimos a la tarea de reunir los movimientos de cola más comunes en los gatos y te revelamos su significado.

¿Cómo sé si mi gato está feliz? 

Un gato contento y relajado sostendrá su cola alta y hacia arriba, extendiéndose al máximo. También es buena señal si en la punta de su cola hay una pequeña curva, ya que esto es como un saludo felino, con intenciones amigables. 

Ahora si tu gato envuelve su cola alrededor de algo, es una excelente señal, pues indica que está apegado a ese objeto, persona o incluso animal, ya que es común que tengan este gesto con otros felinos. 

Las 10 razas de gato más populares

Foto: Vlad Bagacian en Pexels

¿Cómo descubrir si mi gato está concentrado? 

Una cola que se mueve de un lado al otro indica que un minino está concentrado en algún objeto, premio o compañero de juego. Sin embargo, si esta señal es acompañada por orejas echadas para atrás, indica que se sienten agredidos o irritados.

Cuando un gato encorva su cola alrededor de su cuerpo está en modo alerta, vigilando sus alrededores. Si este apéndice está estirado hacia atrás mientras camina, es un signo de curiosidad… que puede rápidamente corvertirse en señal de defensa.

Los gatos incluso mueven lentamente su cola cuando están tomando una siesta o relajados, solo para indicar que aún en este estado se encuentran alerta.  

¿Cómo saber si mi gato está asustado o molesto?

Si la cola del gato está erizada, es una advertencia muy clara para que te alejes. Generalmente va acompañado de gruñidos o de una mueca enseñando sus dientes afilados.

Cuando la cola está entre las patas, el felino está asustado, nervioso o sumiso. Este comportamiento se da porque instintivamente tratará de proteger sus partes más vulnerables ante una amenaza inmediata. 

Si la cola es recta pero apunta hacia abajo, puede revelar un poco de sospecha o agresividad. Esta señal es particularmente difícil de reconocer, ya que ciertas razas de pelo largo, como los persas, camina naturalmente en esta postura. 

Las señales más claras para identificar a un gato que se siente molesto o irritado es un movimiento ligero en la punta de su cola. Si estás jugando con tu mascota, es un signo evidente de que deber detenerte y darle su espacio.

También es común que los gatos se comporten así en el veterinario o cuando se les presenta a un animal nuevo por primera vez.

Finalmente, si la cola se mueve de un lado a otro, como lo hacen los perros ¡es señal de que el minino está enfadado!

TARJETA: 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 5 Jun, 2020 a las 10:38 PDT

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

Hay varias razones por las que un perro...
 

Tienes que ver esto