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¿Qué hay detrás de #SaveRalph? La cruel campaña para prohibir pruebas en animales

Este corto animado de Humane Society International #SaveRalph, es parte de la campaña mundial para prohibir las pruebas de cosméticos en animales… ¿Ya lo viste?
Cinthya Sánchez | 14 de Abril de 2021 | 15:31
#SaveRalph La cruel campaña para prohibir pruebas en animales
Imagen de Humane Society International

Se trata de un cortometraje animado sobre el conejo Ralph, el cual muestra la vida que lleva al ser un animal de prueba, sí, aquellos seres vivos en los que se prueba si los cosméticos, desodorantes, cremas, shampoos y todo los productos que usamos para nuestro cuidado diario, no son dañinos para los humanos.

#SaveRalph es parte de la campaña mundial lanzada por Humane Society International (HSI), la cual busca prohibir las pruebas de cosméticos en animales, ya que este tipo de tests acaban con la vida de cientos de animales, los cuales, en todo momento sufren hasta la muerte, algo que es innecesario y que se puede evitar.

Para la realización de este realista y cruel cortometraje animado, muchas celebridades se hicieron presentes, tal es el caso del cineasta neozelandés Taika Waititi, quien unió fuerza con Humane Society International para producir #SaveRalph con la técnica stop motion. Pero Waititi no fue el único, Ricky Gervais, Zac Efron, Olivia Munn, Pom Klementieff, Tricia Helfer y otros famosos se unieron para ayudar ofreciendo sus voces en esta campaña, todo con el objetivo de llamar la atención y poder hablar sobre el sufrimiento de los animales de prueba, involucrar a los consumidores y a los responsables de formular políticas para prohibir las pruebas cosméticas en animales.

Por esta razón es que se hizo el corto #SaveRalph, en el que se presenta a Ralph, el conejo vocero de la campaña de HSI, con la voz de Taika Waititi, entrevistado cuando desempeña su rutina diaria como “probador” en un laboratorio de toxicología.

Así es como se aborda el perturbador problema de las pruebas en animales en forma original e inesperada, utilizando la historia de un conejito para mostrar la difícil situación de incontables conejos y otros animales que sufren actualmente en laboratorios de todo el mundo. Compromete a los espectadores a que ayuden a prohibir, de una vez por todas, las pruebas de cosméticos en animales.

 

Prohibir las pruebas de cosméticos en animales

En cifras, la práctica de usar animales para tests de cosméticos está prohibida en 40 países, pero sigue siendo perfectamente legal en la mayor parte del mundo, sometiendo a cientos de miles de animales a sufrimiento y muerte innecesarios.

De acuerdo con el comunicado de HSI México, desde 2017, han estado al frente de la campaña para poner fin a las pruebas de animales para cosméticos en nuestro país, con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos mexicanos; ya que los consumidores están cada vez más preocupados por el bienestar animal. Una encuesta reciente de Parametría revela que el 78% de los ciudadanos quiere que sus cosméticos estén libres de crueldad y más de 30,000 personas han firmado una petición lanzada por HSI y la ONG Te Protejo.

Antón Aguilar, director ejecutivo de Humane Society International México, señaló: “México está a medio camino de unirse a la lista de países que ya han prohibido la crueldad innecesaria de las pruebas de cosméticos en animales, pero aún no hemos llegado. El año pasado el Senado de la República votó por unanimidad la reforma de la Ley General de Salud para prohibir estas pruebas, así como la fabricación, importación y comercialización de cosméticos que hayan sido probados en animales en cualquier parte del mundo luego de que entre en vigor la prohibición. Con el proyecto de ley que ahora está siendo examinado en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, México está posicionado para convertirse en el primer país de América del Norte y el 41 a nivel mundial en prohibir las pruebas de cosméticos en animales. Instamos a la Comisión de Salud a avanzar rápidamente para prohibir estas pruebas, porque el periodo legislativo termina en abril y el tiempo apremia”.

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Esta inesperada campaña de HSI se concentra en 16 países prioritarios que incluyen Brasil, Canadá, Chile, México, Sudáfrica y 10 naciones del Sudeste asiático; las organizaciones que son nuestras asociadas, la Humane Society de Estados Unidos y Humane Society Legislative Fund, se centran en la legislación de Estados Unidos. También defienden las prohibiciones existentes, como en Europa donde las autoridades están intentando explotar un vacío jurídico y exigir nuevas pruebas de ingredientes cosméticos en animales, apelando a la legislación que rige los productos químicos.

 

¿Qué puedes hacer tú para #SaveRalph?

En las redes sociales oficiales de HSI podrás compartir el video #SaveRalph con el objetivo de que más y más personas conozcan lo que hay detrás de los productos que consumimos y, al mismo tiempo, seamos más responsables al comprar artículos que sean libres de maltrato animal, exigiendo así el bienestar de otros seres vivos con los que compartimos este mundo.

Humane Society International también nos invita a firmar una petición para que se prohíban las pruebas de cosméticos en animales en los diferentes países en donde aún se realizan test de este tipo. Firma la petición en hsi.org/SaveRalph

Entender que nosotros somos parte del problema y que podemos ser parte de la solución, puede llevarnos a una mejor convivencia con nuestro entorno y con ello, elevar nuestra calidad de vida y de los seres vivos con los que compartimos la Tierra.

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