13 / agosto / 2022

¿Quién tiene derecho a recibir y dar pensión alimenticia?

La ley señala que los padres y madres tienen la obligación de otorgar alimentos a sus hijos, pero cuando llegue el momento, los hijos también deberán proveer a sus padres… ¡Entérate!

Deyanira Álvarez 23/07/2022 03:15 Actualizada 17:06
¿Quién tiene derecho a recibir y dar pensión alimenticia?
Foto: iStock
Deyanira Alvarez

Deyanira Álvarez

Redactora

Cuando escuchamos hablar de pensión alimenticia, nuestro chip social se activa y automáticamente pensamos en que el padre será el obligado de proveer el dinero para las necesidades básicas de los hijos. 

Sin embargo, aunque así sucede en la mayoría de los casos, la figura paterna no es el único que está obligado a dar pensión. Además de él, más miembros de la familia, hasta en cuarto grado, tienen derecho a pagarla o pedirla. 

De acuerdo al Código Civil Federal, en el apartado “de los alimentos”, estos son los lineamientos al momento de recibir y dar pensión alimenticia en México.

¿Quién tiene derecho a recibir y dar pensión alimenticia?

Foto: iStock

¿Quién tiene la obligación de dar pensión alimenticia?

Según el artículo 301 del Código Civil Federal, “la obligación de dar alimentos es recíproca. El que los da tiene a su vez derecho de pedirlos”. 

Padre y madre tienen la obligación de otorgar alimentos a sus hijos, hasta los 18 años, si por alguna razón estos no pudieran, la “obligación recae en los demás ascendientes por ambas líneas que estuvieren más próximos en grado”.

Mientras que el artículo 303 señala que “los hijos están obligados a dar alimentos a los padres. A falta o por imposibilidad de los hijos, lo están los descendientes más próximos en grado”. 

Cuando se habla de los ascendientes o descendientes, “la obligación recae en los hermanos de padre y madre”. En caso de que estos no puedan, deberán suministrar alimentos “los parientes colaterales dentro del cuarto grado” de consanguinidad, que corresponde a los padres, hijos, abuelos, nietos, hermanos, tíos, sobrinos y primos.

El artículo 302 también determina que entre cónyuges o concubinos deben darse alimentos.

¿Quién tiene derecho a recibir y dar pensión alimenticia?

Foto: iStock

¿Quién tiene derecho a pedir pensión alimenticia?

Es así que tanto los padres, hijos, nietos, hermanos y cónyuges tienen derecho a recibir alimentos. 

Aquella madre o padre que brindó el sustento en la niñez y adolescencia hasta los 18 años, con el tiempo deberá recibir pensión de los hijos

Aunque claro, tener que pedir es algo que no debería suceder, sucede, por eso, cuando la parte obligada se niegue a dar pensión alimenticia, se deberá presentar la denuncia correspondiente ante un juez de lo familiar. 

Síguenos en nuestro canal de YouTube

Google News - ViveUSA

Tags