Vivir bien

¿Sabías que las bolsas de plástico fueron creadas para salvar el planeta?

A partir del 1 de enero, en la CDMX se prohibieron las bolsas plásticas de un solo uso, aunque inicialmente, este invento tenía un propósito ecológico ¡Te contamos la historia!
Carolina Mejia | 2 de Enero de 2020 | 11:57
origen bolsas de plástico contaminación
Foto: RitaE en Pixabay

Todos tenemos una bolsa en casa cuyo único propósito es guardar más bolsas de plástico adentro, pero esto pronto será cosa del pasado…A partir del 1 de enero, en la CDMX se prohibió la comercialización, distribución y entrega de bolsas desechables, a pesar de que en sus orígenes este producto era la alternativa “ecológica”.

De acuerdo a la Ley de Residuos Sólidos, la pena por violar la nueva norma con respecto a las bolsas irá de 42 mil a 170 mil pesos. Con ésto, se busca reducir la basura generada en la capital del país, que hasta ahora alcanza las 13 toneladas por día.

 

Todo esto suena un poco contradictorio al enterarnos que las bolsas plásticas surgieron como una idea ecológica. En De10.mx te contamos un poco más del origen de este invento… y los motivos que lo llevaron a fracasar.

 

Historia de las bolsas de plástico

La bolsas de plástico fueron creadas por el ingeniero suizo Sten Gustaf Thulin en 1959. Su propósito era reemplazar los envoltorios de papel, que eran considerados malos para el medio ambiente porque provocaban la tala de árboles.

En el caso de las bolsas plásticas, tenían mayor resistencia que la alternativa de papel. La idea de Sten era que se usaran una y otra vez, reduciendo la cantidad de basura.

Vidrio, una opción para reducir el uso de botellas de plástico

Recientemente, el hijo de Thulin, Raoul, habló sobre cómo la creación de su padre se fue desvirtuando por el uso que los consumidores le dieron. “Para mi papá, la idea de que la gente simplemente las botara (las bolsas), sería bizarra”, señaló.

 

“Siempre llevaba una en su bolsillo”, comentó el hijo del inventor, quien señala que la idea de su padre era que el envase de plástico se reutilizara, como ahora se usan las bolsas de tela.

El invento de Thulin se patentó a través de la compañíaa Celloplast y rápidamente ganó popularidad. En los ochenta, dos grandes cadenas de supermercados, Safeway y Kroger, comenzaron a emplearlas y de ahí, se volvieron la opción más frecuente para los clientes.

 

Alternativas a las bolsas de plástico

Ahora, se producen al año un trillón de bolsas pláticas y la mayoría acaban en los océanos. Por ello, en 2002, Bangladesh se convirtió en el primer país en prohibir su uso, algo que ha sido imitado por otras naciones y ahora, por los mexicanos.

A pesar de que las alternativas de papel o tela reducirán la basura producida, tienen otros efectos adversos para el medio ambiente.

Los expertos señalan que una bolsa de papel deberá ser usada al menos tres veces para ser igual de ecológica que una bolsa de plástico reciclada. Las opciones de tela, por su parte, usan algodón, un cultivo que requiere de grandes cantidades de agua para crecer, por lo que deben ser usadas al menos 131 veces para recuperar su impacto ambiental.

 

Con información de El Universal y The Independent

 

 

VIDEO:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto