El 26 de abril de 1986 se registró el peor accidente nuclear en la historia. Ocurrió en la central nuclear de , en Ucrania, cuando explotó uno de los reactores y provocó uno de los más grandes desastres ocasionados por el hombre.

En aquel entonces, más de 100,000 personas tuvieron que ser evacuadas, además de que se estableció una zona de exclusión de más de 30 kilómetros, a la que nadie puede entrar por los altos niveles de radiación, la cual sigue vigente hasta el día de hoy.

Tras este , toneladas de material fisionable que se encontraban al interior del reactor, se esparcieron por toda la instalación y el calor generado destruyó las paredes del reactor.

Esto generó que se creara una sustancia similar a la lava, pero altamente radiactiva que se fue filtrando hacia los pisos inferiores. Los sótanos de la sala del reactor se llenaron de uranio irradiado, que luego se enfrió y se endureció.

Desde entonces, varios científicos se han dedicado a monitorear las ruinas de esta central nuclear en Chernobyl, y recientemente descubrieron que se ha registrado un incremento en las reacciones de fisión en la sala subreactor 305/2, la cual se encuentra en una cámara inaccesible dentro del complejo nuclear.

Chernobyl: ¿Podría ocurrir otro accidente nuclear?
Chernobyl: ¿Podría ocurrir otro accidente nuclear?

Vista aérea de la central nuclear de Chernobyl. (Foto: Volodymir Repik/AP)

Desde la explosión en 1986, nadie ha tenido acceso a esa zona, ni siquiera se ha podido ingresar con un robot de reconocimiento, por lo que ante el incremento de actividad, la pregunta que surge es: ¿podría ocurrir una nueva explosión nuclear?

Hay que aclarar que la fisión nuclear ocurre cuando el núcleo de un átomo pesado, al capturar un neutrón incidente, se divide en dos o más núcleos de átomos ligeros, llamados productos de fisión, pero en este proceso se emiten rayos gamma y grandes cantidades de energía.

¿Puede ocurrir otra explosión en Chernobyl?

De acuerdo con los científicos del Instituto de Problemas de Seguridad de las Plantas de Energía Nuclear, este incremento en la actividad de neutrones es llamativo, pues es señal inequívoca de fisión.

Obviamente hay incertidumbre ante la situación, pues es probable que los científicos tengan que intervenir en la cámara señalada para prevenir una nueva explosión.

Lo positivo de esto es que el aumento de neutrones en la cámara ha sido lento, pues del 2016 a la fecha se han incrementado en un 40%, lo que indica que los expertos tienen un margen de tiempo considerable para analizar la situación y determinar cómo le harán frente.

Chernobyl: ¿Podría ocurrir otro accidente nuclear?
Chernobyl: ¿Podría ocurrir otro accidente nuclear?

Así luce el cuarto de control del reactor 4, en el que se registró la explosión. (Foto: Efrem Lukatsky/AP)

Los expertos analizan si las reacciones desaparecerán por sí solas o si requerirán de acciones externas para evitar un nuevo accidente.

En caso de que se llegara al peor de los escenarios y se diera una explosión nuclear, los científicos han señalado que estaría muy por debajo de la catástrofe de 1986. Sin embargo, la habitación 305/2 tiene la mitad del combustible original del reactor, por lo que una pequeña explosión arrojaría desechos radiactivos a grandes distancias.

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News,

Te compartimos este video sobre la bomba atómica:

Google News

TEMAS RELACIONADOS