La presentación de TRIONDA, el balón que rodará en el Mundial de 2026, trajo a la memoria los esféricos que históricamente se han utilizado en la Copa del Mundo.
A propósito de su anuncio, vale la pena recordar a el T-Model que rodó en Uruguay 1930. Así como el Telstar que, durante México 1970, marcó el inicio de una historia de la mano con la marca Adidas.
Lee también Estos son los balones utilizados desde el Mundial de 1930 al 2022
T-Model y Tiento, los balones que acompañaron a Uruguay en 1930
Históricamente, uno de los primeros balones que acompañó a la Copa del Mundo fue el T-Model de Uruguay. En 1930, la superficie del esférico de cuero estuvo conformada por once paneles cosidos a mano.
Sin embargo, el T-Model no se utilizó en todos los partidos del Mundial de 1930. Pese a que, de acuerdo a la FIFA, se consideraba fiable porque ya se había utilizado en los Juegos Olímpicos de París 1924 y Ámsterdam 1928, cada país llevó su propio esférico a falta de un balón oficial.
En la Gran Final, Uruguay llevó el T-Model y su contrincante, Argentina, el Tiento. Antes de que sonara el silbatazo inicial, el árbitro John Langenus pidió a los capitanes de ambas escuadras que decidieran con cuál de los dos jugarían.
Sin embargo, al no llegar a un acuerdo, se utilizó un balón diferente en cada mitad del encuentro.

Cuarenta años después, cuando México recibió por primera vez a la Copa del Mundo, la marca Adidas se convirtió en el proveedor oficial de balones. Esto marcó un antes y después porque, en el presente, se mantiene la asociación.
Esto permitió que el Mundial de 1970 se jugara con el Telstar, balón que tenía 32 paneles y que se convirtió en un símbolo histórico.
